Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cateo político a Va por México // ¿Materiales y cuadros políticos? // Alito, pájaro de cuenta // Solalinde apunta a jerarquía

Negocios y empresas

La mafia y la inflación

Julio Hernández López
Miguel Pineda
México SA

¿Y la Bicentenario, apá? // Calderón, impúdico // Refinería de saliva

Ciudad perdida

Resbalón en las filas morenistas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
EU: 4 de julio sangriento
H

ay un ominoso simbolismo en el hecho de que en Estados Unidos un individuo haya decidido celebrar el 246 aniversario de la Declaración de Independencia disparando a distancia sobre la concurrencia del desfile conmemorativo de la fecha, con un saldo de seis muertos y 30 lesionados. Los hechos ocurrieron en Highland Park, una localidad próxima a Chicago, en Illinois, obligaron a la suspensión de las celebraciones en varias poblaciones de la región y el canciller Marcelo Ebrard informó que entre los asesinados hay una persona de nacionalidad mexicana.

El Correo Ilustrado

Desmiente Julio Scherer participación en ADN México

M

e dirijo a usted de manera respetuosa para aclarar lo relativo a la nota aparecida ayer bajo el título Buscaba firma ligada a Scherer Ibarra acaparar datos genéticos de familiares de desaparecidos, misma que establece la presunta participación de un servidor en la empresa ADN México y que, según se afirma en la misma nota, enfrenta el proceso penal 245/2020.

¿Qué está pasando en Tamaulipas?
A

manera de continuación, respecto de lo que está sucediendo en Tamaulipas, me permito compartir una vez más en este espacio, debido a lo delicado de la situación, las incesantes arbitrariedades que están teniendo lugar en la entidad y sus instituciones, por parte del todavía gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca , en detrimento claramente de la voluntad de las y los tamaulipecos.

Oscuridad medieval
E

l infernal boato de la OTAN en Madrid muestra que la función de los gobiernos democráticos se ha vuelto un asunto de minúsculas élites políticas. En una amplísima zona, Madrid fue cerrada al tráfico y tomada por fuerzas militares y policiales, de tierra y aire, a efecto de que 30 sujetos, seguramente en representación de más de 3 mil millones de habitantes de América, Europa, África y Oceanía, y por encima de sus propias constituciones y parlamentos, declararan la guerra fría y la militar a China y Rusia; para eso, esas instituciones no cuentan. El poder ecuménico del imperio es todopoderoso; la ley, the law (invocada mil veces cada día, hipócritamente), en el mejor de los casos sirve para consumo interno. El espacio político sin ley, exclusivo de esos 30, es el mundo, más aún bailando de comparsas con el jefe de la banda. Y los medios: la lluvia de los panegíricos taimados.

Santiago Nieto Castillo /III
José Blanco
Jesuitas en la Tarahumara: en busca de la justicia
I

nevitable repetirlo: el 20 junio fueron asesinados el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y los jesuitas Javier Campos Morales, Padre Gallo, y César Joaquín Mora Salazar, en la misión San Francisco Javier, de Cerocahui, Urique, en la sierra Tarahumara. Horas antes otras dos personas fueron desaparecidas. Por fortuna dos días después la fiscalía de Chihuahua localizó los tres cuerpos que fueron sustraídos por el presunto responsable, José Noriel Portillo Gil, El Chueco, brazo de uno de los cárteles.

Tiempo para ser niña
M

aru es una joven de Puebla. Desde muy pequeña supo lo difícil que es la separación. Ante la falta de oportunidades, su padre decidió dejar su hogar, para dirigirse a Estados Unidos, en busca de una mejor vida. Atrás quedó Maru, de tres años, sus dos hermanas y su momma, como le dice a su madre. Como lo hacen otros niños, hijos de padres migrantes, tuvo que lidiar con una infancia de pérdidas.

Magdalena Gómez
Fabiola Mancilla Castillo*
Luto en la Tarahumara
H

ay luto en la Sierra Tarahumara. Dolor y miedo. Sed de justicia y anhelo de paz. El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, y del guía de turistas Pedro Palma, en la comunidad de Cerocahui, a manos de un narcotraficante perteneciente al grupo de los Salazar, cimbró la región.

Ricardo Yáñez: donde pone el ojo pone la voz
Foto
▲ El poeta, captado durante una entrevista en 2014. Foto Marco Peláez
Luis Hernández Navarro
Hermann Bellinghausen*