Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Transportistas de Monterrey aceptan volver a tarifa de $12
Foto
▲ Un agente del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León multa a un chofer de un camión de transporte público en la zona metropolitana de Monterrey por incrementar sin autorización la tarifa de 12 a 15 pesos. Foto La Jornada

Autoridades descartan aumento

Concesionarios denuncian irregularidades en requisa

Raúl Robledo
Recuperará Conagua 6.7 millones de m3 de empresas morosas de NL
Raúl Robledo
Rubén Villalpando
Instalará Heineken una fábrica de latas en Meoqui

La cervecera Heineken México, ubicada en el municipio de Meoqui, una de las empresas que más consumen agua en el estado, recibió autorización para instalar una fábrica de latas para envasar su producto, dio a conocer la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) estatal, María Angélica Granados Trespalacios.

Solicitan protección para la periodista Susana Mendoza

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y al secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra, aplicar medidas cautelares, así como las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal y emocional de la periodista Susana Mendoza. Informó que recibió una queja por presuntas violaciones a las garantías de la también directora de Radio Universidad de Guadalajara, luego de que fue agredida, junto con un acompañante, por sujetos que portaban armas blancas en Puerto Vallarta, el viernes pasado. Explicó que tras el ataque la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició un expediente y solicitó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas medidas cautelares con el mismo fin. El doctor Jorge Villanueva, del Centro Médico Quirúrgico donde convalece la comunicadora, señaló: Se encuentra estable con una sonda orogástrica cerrada y tolera tragos de agua. Explicó que ésta en terapia intensiva y que a pesar de las pocas horas de evolución está muy optimista.

Rubén Villalpando
De la Redacción y Jesús Santos
Piden al gobierno de Michoacán preservar derecho al aborto

Luego de que el Congreso de Michoacán avaló cambios a la Ley de Desarrollo Social estatal sobre derechos de los menores desde la concepción, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) llamó a las autoridades a que estos cambios no sean un obstáculo para el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, acorde al Código Penal estatal. La Conavim advirtió que estas reformas pueden convertirse en un impedimento para los derechos humanos de esta población, por lo que es necesario dejar claramente estipulado que el derecho a la vida desde la concepción no es un inconveniente para acceder a procedimientos de interrupción legal del embarazo, de acuerdo con el Código Penal estatal. En un comunicado, la comisión recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado contra la criminalización de la interrupción legal de la gestación. La modificación al artículo 48 de la ley local incluye como parte de la seguridad alimentaria la atención prioritaria a las embarazadas desde el momento en que se tenga conocimiento de la concepción y hasta por lo menos seis meses después del parto.

De la Redacción
Elio Henríquez
Junto al desierto y el mar, celebran el Año Nuevo seri
Foto
▲ Las comunidades indígenas de El Desemboque y Punta Chueca celebraron el Año Nuevo seri. En la fiesta participaron también integrantes de la tribu mayo, quienes los acompañaron a bailar la Danza del Venado y a entonar cánticos. Foto Cristina Gómez Lima
Solicitan aprehender a cura tsotsil

La diócesis de San Cristóbal de las Casas informó que el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez enfrenta una solicitud de orden de aprehensión, presuntamente por el caso de 19 pobladores de Pantelhó desaparecidos desde el 26 de julio pasado.

Cristina Gómez Lima
De la Redacción
Cierra Cofepris 58 bancos de sangre por irregularidades

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió 55 bancos de sangre y clausuró otros tres en Michoacán,

De la Redacción
De la Redacción
Alcaldesa de Tecámac va por postulación de Morena en Edomex

En espera de la convocatoria para elegir a la candidata o candidato de Morena al gobierno del estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac, enunció los cinco ejes de su eventual campaña, durante una asamblea ciudadana realizada en un salón de fiestas de la ciudad de México: erradicar la corrupción, transformar la política de seguridad pública, en especial enfrentar la violencia contra niños y mujeres; promover la equidad y la inclusión; para las mujeres, una economía rosa y liberar a los hogares de la violencia, y transformación para el cuidado al medio ambiente.

El huracán Bonnie provocará lluvias en cinco estados

La tormenta tropical Bonnie se convertiría en huracán categoría uno la noche del domingo y aunque se prevé que no tocará territorio nacional, sí ocasionará lluvias intensas entre el 3 y 6 de julio en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el sur de Veracruz, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón. Indicó que este fenómeno, en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provocará precipitaciones puntuales intensas en diversas regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y muy fuertes en varias zonas de Guerrero y Puebla. Dijo que se estima que este lunes se convierta en un ciclón de categoría 2. En conferencia de prensa virtual, dijo que los aguaceros se acercarán al río Suchiate, en Chiapas, y se prevén efectos en localidades de Tapachula, Tonalá, y el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Roberto Garduño
De la Redacción
Al cierre
Bonnie se vuelve huracán

La Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua informaron anoche que a las 22 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bonnie se convirtió en huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson.

De la Redacción