Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan dos décadas presos

Evelyn Salgado, sin voluntad para liberar a miembros de la OCSS
Foto
▲ Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur marcharon ayer en Chilpancingo, Guerrero, para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros, quienes cumplieron ya 20 años en prisión.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 27

Chilpancingo, Gro., La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, denunció que no hay voluntad del gobierno que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda para apoyar la liberación de cuatro presos políticos de ese grupo.

En entrevista en la capital, antes del inicio de la marcha en la que exigieron la liberación de los cuatro integrantes de la OCSS, acusó que ha habido desatención por parte de la administración estatal para revisar estos temas.

Explicó que en el caso de Gerónimo Hernández Refugio, quien cumple 20 años preso en diciembre, debería haber voluntad de la mandataria para lograr su excarcelación, pero, al contrario, al compañero lo enviaron a Chiapas, donde estuvo un mes; posteriormente lo trasladaron al penal de máxima seguridad de El Altiplano (estado de México), pero gracias a los abogados ya está de regreso en el Cereso de Chilpancingo.

La lideresa precisó que en el proceso de Orlando Ávila Mesino, su defensor interpuso un incidente de libertad, pero los jueces lo negaron a pesar de que se tuvo una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez. Orlando fue detenido en 2011 por los mismos delitos por los que arrestaron a mi hermana Rocío (Mesino), pero ella fue absuelta de secuestro.

Detalló que en el caso de Ávila Mesino la Fiscalía estatal “dice que mataron a la supuesta víctima, que cavaron una fosa, lo colocaron bocabajo y prácticamente lo lapidaron, pero un perito de ese organismo señaló que el señor estaba bocarriba y con una herida en la frente, y no se habla de que haya sido apedreado. Otro perito externo señaló que el cuerpo tenía una herida frontal y que fue sembrado en ese lugar porque traía arena, pues la tierra del lugar de los hechos es roja. Aún así le siguen negando la libertad a Orlando.

Gilberto Aguirre Bahena cumplió 20 años encerrado el pasado 18 de mayo. Ya debería estar libre, porque a él lo torturaron para que declarara. Su condena es de 40 años, comentó Norma Mesino.

De Antonio Barragán Carrasco indicó: Él es sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas. A él lo torturó Eduardo Gallo y Tello, presunto defensor de los derechos humanos, con todo el respaldo de (Genaro) García Luna, en ese entonces secretario de Seguridad Pública.

Mesino Mesino insistió en que no hay sensibilidad de la gobernadora Evelyn Salgado, a pesar de que tuvimos un plantón el pasado 26 de junio dentro del marco del 27 aniversario de la masacre de Aguas Blancas; ese día nos llamó el secretario de gobierno, Ludwig Reynoso, para pedirnos que lo levantáramos y el día 29 (de junio) nos recibiría, pero un día antes nos dijeron que ya no nos atendería.