Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ampara César Duarte en contra de vinculación a proceso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 26

Chihuahua, Chih., El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez promovió un nuevo juicio de amparo contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

El ex mandatario priísta tramitó el pasado 29 de junio la demanda de garantías, en la cual impugnó la resolución del juez de control del distrito judicial Morelos del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Humberto Chávez Allende, quien el 8 de junio lo vinculó a proceso como parte de la causa penal 3041/2019.

Según las investigaciones de la fiscalía de Chihuahua, entre 2011 a 2014 Duarte Jáquez acordó con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público un reparto de roles y actividades para desviar 96.6 millones de pesos del patrimonio estatal.

Los testigos, quienes fueron secretarios de Hacienda en la gestión 2010-2016, refieren que el ex mandatario les dio instrucciones para entregar supuestos subsidios y apoyos económicos a favor de la Unión Ganadera Regional División del Norte y de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Financiera División del Norte, pero quien cobró dichos recursos fue un prestanombres de César Duarte.

La fiscalía identificó 17 transferencias de recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados por un monto de 64.6 millones de pesos que fueron transferidos a la Unión Ganadera División del Norte, y por 32 millones de pesos a la Sofom División del Norte; de ésta última Duarte era socio fundador, presidente del consejo directivo y contaba con 98 por ciento de las acciones A y 93 por ciento de las B, al tiempo que era gobernador de Chihuahua.

Audiencia el 12 de agosto

Un juez de distrito con sede en esta ciudad admitió la demanda y fijó para el próximo 12 de agosto la audiencia constitucional que decidirá si le concede la protección de la justicia federal. En la actualidad César Duarte permanece en el penal Aquiles Serdán.

Éste es el segundo amparo que tramitan los abogados de Duarte; el primero va contra la prisión preventiva que un juez dictó el 5 de junio pasado.