Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violaciones a la ley de transparencia

Ordenan apercibir a 14 alcaldes mexiquenses por ocultar sus ingresos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 26

Toluca, Méx., El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México (Infoem) instruyó a cuando menos 14 contralorías municipales apercibir a las autoridades de sus correspondientes demarcaciones por incurrir en responsabilidades administrativas como resultado de incumplir la Ley de Transparencia mexiquense, al negarse a hacer públicos sus salarios.

A pesar de que por mandato legal las autoridades están obligadas a notificar sus ingresos por el cargo público que desempeñan, los alcaldes y tesoreros de varios ayuntamientos mexiquenses se han negado a responder solicitudes de información y a subir los datos a la plataforma Ipomex, en la cual se concentra la información pública de oficio de todas las dependencias del estado, municipios y organismos auxiliares.

Los presidentes municipales que se han opuesto a dar a conocer sus percepciones son Roberto Cortés Melgoza (del partido Morena), de Acolman; Obed Santos Ríos (Partido Revolucionario Institucional, PRI), de Amatepec; Isaac Reyes Salazar (PRI), de Santa Cruz Atizapán; Nancy Gómez Vargas (Morena), de Chicoloapan; Rebeca Pérez Martínez (PRI), de Ecatzingo; Milton Castañeda Díaz (del Partido Acción Nacional, PAN), de Huehuetoca; Astrid Dávila Ordóñez (PRI), de Isidro Fabela, y Felipe Arvizu de la Luz (Morena), de Ixtapaluca.

También se niegan a hacer públicos sus emolumentos María del Rosario Payne Islas (Morena), de Jaltenco; Hilarión Coronel Lemus (PRI), de Otumba; José Luis Espinoza Navarrete (PRI), de Temascalcingo y Carlos González Berra (PAN), de Temascaltepec. Este último incluso clasificó la información como reservada, no obstante que la ley señala que debe ser pública de oficio.

Otro que ha evadido cumplir con esta obligación legal es el alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja (del Partido Verde Ecologista de México, PVEM), quien argumentó que no podía dar a conocer su salario pues le podría causar algún menoscabo. No obstante, el Infoem le solicitó entregar la información para evitar ser sancionado.

En el mismo caso se encuentran los alcaldes de Rayón, Temamatla, Axapusco, Ixtapan del Oro y Donato Guerra.

Los presidentes municipales mejor pagados del Edomex

Por medio de solicitudes de información, se conocieron los ingresos de más de 80 ediles mexiquenses. Los que reciben los sueldos más altos son Angélica Moya Marín (PAN), de Naucalpan, y Michel Núñez Ponce (Morena), de Valle de Bravo, quienes reportaron estipendios de 100 mil pesos mensuales, según copias de sus recibos de pago.

El presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros (PRI), reportó ingresos mensuales de 99 mil pesos, mientras Marco Antonio Rodríguez Hurtado (PRI), de Tlalnepantla, obtiene 93 mil 644 pesos al mes.

Le siguen Nelly Brígida Rivera Sánchez (Morena), de Temoaya, con 87 mil 526 pesos; Romina Contreras Carrasco (PAN), de Huixquilucan, con 85 mil pesos; Ariadne Benítez Espinoza (PRI), de Mexicaltzingo, 82 mil 192 pesos; Óscar Sánchez García (PRI), de Almoloya de Juárez, 80 mil 20, y José Alberto Mejía Santa Olalla (PVEM), de Sultepec, 79 mil 995 pesos al mes.