Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza campaña de desarme en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 25

Morelia, Mich., Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado comenzaron una campaña de desarme en Michoacán, con el fin de disminuir la incidencia delictiva.

El primer módulo de canje de armas por dinero en efectivo y enseres domésticos se instaló ayer por la mañana en las inmediaciones de la comunidad Cuto del Porvenir, municipio de Tarímbaro, sobre la lateral de la carretera Morelia-Salamanca. Otros puestos de canje estarán en las ciudades de Morelia, Zamora y Apatzingán.

El secretario estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, señaló que las armas que llegan a la entidad provienen sobre todo de Estados Unidos y se envían a Chihuahua, Tamaulipas y Sonora, al igual que a Guanajuato, Jalisco y Colima. Comentó que en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas también se recibe armamento de manera clandestina.

Agregó que el tráfico de armas incluso se comete por medio de los servicios de paquetería que ofrecen 161 empresas de transporte que operan en Michoacán, en líneas de autobuses que arriban a las 22 centrales de pasajeros del estado, sin contar las que llegan a los dos aeropuertos internacionales y 15 aeródromos de la entidad.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla manifestó que se busca frenar el tráfico ilegal de armas para evitar violencia en las calles. Es una visión contraria a la del gobierno federal anterior de Enrique Peña Nieto, y de Alfredo Castillo (Cervantes, titular entre 2014 y 2015 de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, órgano administrativo de la Secretaría de Gobernación), expuso.

Nosotros no queremos dar armas a la sociedad, sino quitarlas y evitar el tráfico de estos instrumentos que provocan más de 90 por ciento de los homicidios, puntualizó el mandatario emanado del partido Morena.