Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Urique temen delatar a El Chueco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 27

Chihuahua, Chih., Por temor, habitantes de la región serrana de Urique rechazan colaborar con la Fiscalía General del Estado y no proporcionan información, reveló el fiscal estatal, Roberto Javier Fierro Duarte, sobre los avances de la operación para la captura de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, y la localización de los hermanos beisbolistas Berrelleza Rábago.

Jesús Armando y Paul Osvaldo Berrelleza Rábago fueron secuestrados por El Chueco el 20 de junio, el mismo día del asesinato del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma y de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, en Cerocahui.

En entrevista colectiva, el fiscal declaró que la gente en Cerocahui y comunidades aledañas no quiere comentar absolutamente nada. Estamos trabajando en eso; lo más importante es darles seguridad, empezar a brindar confianza para obtener información relevante y dar con el paradero de los cuerpos (de los hermanos) y determinar qué sucedió.

La fiscalía aseguró que persiste en la búsqueda de los beisbolistas y que la semana pasada efectuó un rastreo a lo largo de 15 kilómetros de la zona cercana a la carretera Creel-San Rafael.

Mientras, la Comisión Local de Búsqueda ofreció una recompensa de 400 mil pesos a quien aporte información para localizarlos, pero el fiscal Fierro Duarte dijo que nadie ha hablado para solicitarla.

Respecto al despliegue de corporaciones de seguridad pública locales y federales en Urique, la fiscalía difundió que destruyó nueve campamentos y retenes utilizados por el grupo criminal de Noriel Portillo, desde los cuales vigilaba brechas.