Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Avalada por Vox, la Fundación Patria Unida enfrentará a Morena
Foto
▲ La mexicana Alice Galván López (izquierda), quien constituyó la Fundación Patria Unida –presentada la noche del jueves–, asistió el año pasado a un curso impartido en Europa por la formación de ultraderecha Vox. En la imagen, con la panista Cecilia Romero. Foto La Jornada

Niegan que sea una filial del partido español

Andrea Becerril
Jueces suspenden juicio contra ex funcionarios por presunto fraude en el Issste
Destinan diputados 118 mdp a reparaciones en San Lázaro

La restauración de la fachada de uno de los edificios absorberá 90 mdp

Gustavo Castillo García
Georgina Saldierna
Promete AMLO atender los conflictos agrarios sin dejarse chantajear por nadie

En lo que va de este gobierno se han atendido problemas agrarios y se seguirán atendiendo muchos más, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero enfatizó que su administración no se deja chantajear por nadie. Eso era en el tiempo en el que los gobernantes eran corruptos y no tenían autoridad moral.

Emite TEPJF guía para racionalizar sus gastos

Con el propósito de contener su gasto operativo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaboró una guía para racionalizar las erogaciones y fortalecer su disciplina financiera.

Laura Poy Y Alonso Urrutia
Fabiola Martínez
Este año seguirá el subsidio a precios de gasolina y diésel, asegura el Presidente

El gobierno federal cuenta con recursos suficientes para mantener el plan antinflacionario en su vertiente energética hasta el fin de año y garantizar que no habrá incrementos abruptos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo el año está garantizado, no tenemos problema, porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Laura Poy
Resalta Ken Salazar disposición de apoyar inversiones de EU

Luego de la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, agradeció ayer la postura del mandatario mexicano al unirse a la lucha contra el cambio climático y apoyar un futuro de energías limpias para México y Estados Unidos.

Las reformas a la ley de salud buscan eliminar el modelo siquiátrico de asilo

Los hospitales se convertirán en centros ambulatorios

El nuevo esquema terapéutico, sugerido por la OMS, se diseñó con ayuda de especialistas y organizaciones: director de Atención Siquiátrica de la Ssa

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez y Laura Poy
En el mundo, mil millones padecen algún desorden de la conducta

Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que insta a los gobiernos a reforzar las medidas para mejorar la atención a la salud mental, así como cambiar la percepción que hay sobre la misma.

Pacientes siquiátricos enfrentan prejuicios y discriminación
Foto
▲ “Cuando se enteraban de mi trastorno, me decían: ‘deberías estar en el Fray Bernardino’”, señala Ilse, quien tuvo que desertar de la universidad. En la imagen, exterior del mencionado hospital siquiátrico. Foto Marco Peláez
Europa Press
Carolina Gómez y Laura Poy
Pandemia
Ssa: en un mes se sextuplicó la cifra diaria de casos covid

A vacunarse, 15.4 millones de niños

Pandemia
Avalan en EU dosis de Moderna y Pfizer para menores de 5 años
Foto
▲ Aun al aire libre, viajeros en moto o bici portan cubrebocas en el distrito de negocios de Pekín, capital de China. Foto Ap
Laura Poy y Carolina Gómez
Afp, Ap y Prensa Latina
Pandemia
Otra vez en emergencia sanitaria, el examen de admisión al bachillerato

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) aplicará por tercer año consecutivo la evaluación del Concurso 2022 de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en condiciones de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, y además con un número creciente de contagios.

Morena impulsa establecer agresión a hijos como forma de violencia hacia mujeres

Crecen secuestros e incluso asesinatos de menores perpetrados por padres, señala iniciativa en el Senado

Laura Poy Solano
Andrea Becerril
Anulan veto a Pisa y Dimesa para firmar contratos con gobierno

La justicia administrativa echó abajo dos de las sanciones más significativas que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso durante la administración de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Vinculan a proceso a operador de El rey del outsourcing

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo, judicializó y obtuvo auto de vinculación a proceso contra José Manuel Campos Campos, identificado como operador de Raúl Beyruti Sánchez, señalado por el gobierno federal como El rey del outsourcing.

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo García
Deportan en Coahuila a 200 migrantes

Saltillo, Coah., El Instituto Nacional de Migración deportó en autobuses a los primeros migrantes centroamericanos (alrededor de 200) de una caravana que comenzó a llegar a Coahuila el pasado fin de semana y no pudieron comprobar su estancia regular en el país. Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad en la entidad, informó que estas deportaciones son para despresurizar las estancias migratorias en Ciudad Acuña y Piedras Negras. Además alrededor de mil extranjeros llegaron al estado, con el fin de cruzar hacia Estados Unidos.

Mayor inclusión a la comunidad LGBT en centros de trabajo, piden
Foto
▲ Existimos todo el año, no sólo en junio, señalan activistas. En la imagen, participantes en Marcha del Orgullo en Guadalajara, el pasado día 6. Foto Arturo Campos Cedillo
Leopoldo Ramos
Carolina Gómez Mena
Se compromete la Anuies a que todos sus espacios sean incluyentes
Foto
▲ Las universidades buscarán erradicar las violencias contra las mujeres. Foto Marco Peláez
La UNAM es la casa de estudios favorita en AL

Entre las universidades de América Latina y el Caribe, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución de educación superior pública preferida por los estudiantes de la región para realizar estancias semestrales de movilidad, aseveró el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de esta casa de estudios, Francisco José Trigo Tavera.

Jessica Xantomila
De la Redacción