Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Otra vez en emergencia sanitaria, el examen de admisión al bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 8

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) aplicará por tercer año consecutivo la evaluación del Concurso 2022 de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en condiciones de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, y además con un número creciente de contagios.

Se prevé que este año participen poco más de 282 mil adolescentes que buscan cursar su bachillerato en alguna de las nueve instituciones públicas que integran la Comipems, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres y la Dirección General de Bachillerato.

Como ha ocurrido en años anteriores por la contingencia sanitaria, el examen se aplicará en cuatro fechas distintas y de forma presencial, por lo que se evaluará a los aspirantes hoy y mañana, así como el próximo fin de semana, en dos horarios de acuerdo con su ficha de registro. Según la convocatoria, los resultados se darán a conocer el próximo 19 de agosto en la gaceta electrónica del organismo.

En este proceso de asignación se prevé que los concursantes disminuyan hasta en 28 mil, en comparación con el año previo, cuando se inscribieron 310 mil 769 aspirantes. De acuerdo con las proyecciones de la Comipems, para el concurso 2022 cerca de 11 mil 24 (3.5 por ciento) candidatos podrían no presentarse al examen y 2 mil 173 (1.7 por ciento) no obtendrían su certificado de secundaria, con lo que quedarían 269 mil 482 aspirantes asignables a alguna de las 725 opciones educativas que se imparten en 484 planteles.

Cada año, la Comipems estima que poco más de 80 por ciento de los concursantes logra ubicarse en alguna de sus primeras cinco opciones para cursar su bachillerato, siendo la UNAM y el IPN los planteles de mayor demanda, así como las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México.