Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se compromete la Anuies a que todos sus espacios sean incluyentes
Foto
▲ Las universidades buscarán erradicar las violencias contra las mujeres.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 14

Las casas de estudios que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se comprometieron a que todos sus espacios sean incluyentes y garantes de los derechos humanos, libres de discriminación y de violencias en razón de género, en los que se fomente una cultura de paz.

En el marco de la 60 sesión ordinaria de la Asamblea General de la Anuies, realizada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, emitieron dicha declaración, en cumplimiento a la Ley General de Educación Superior y ante los problemas sociales que persisten en México como la violación de los derechos humanos, la discriminación y la violencia contra las mujeres, situaciones de las que no escapan las universidades.

Indicaron que su compromiso es brindar una educación integral que, además de formar profesionales de alta calidad, contribuya a la formación de personas respetuosas de los derechos humanos y de la diversidad cultural y sexogenérica.

La Anuies está conformada por 207 universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país, entre ellas la UNAM, el IPN y la UAM.

Para alcanzar sus objetivos, las instituciones diseñarán e implementarán políticas institucionales para prevenir y erradicar la violación de derechos humanos, la discriminación y las violencias contra las mujeres; alinearán la legislación institucional para cumplir con los preceptos y principios constitucionales y de la Ley General de Educación Superior y otras normas aplicables.

Emitirán, por parte de sus titulares, un pronunciamiento de Cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual; institucionalizarán el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género en todos los procesos que realizan y lo incorporarán en los planes y programas de estudio, de manera transversal.