El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Becarias del Conacyt agradecen apoyo del SAT

P

or este medio, queremos agradecer a Raquel Buenrostro, titular del SAT, por ayudarnos a conseguir nuestra firma electrónica, la cual era clave para nosotras como becarias del Conacyt.

Reconocemos su compromiso con la sociedad y su calidad humana, no tenemos palabras suficientes para expresar nuestro agradecimiento a usted y a María Hop, quien estuvo al pendiente de nuestro caso.

El apoyo tiene un valor incalculable, porque representa nuestra tranquilidad emocional, física y económica. Cuando quienes son responsables de las instituciones públicas tienen la atención ética y humana con la sociedad, podemos decir que hay humanidad, y estamos convencidas que eso existe en este momento al frente del SAT.

Fabiola García López, Cyntia Carolina Briones de León y Luisa del Carmen Navarro Tolentino

Paul McCartney todavía es fabuloso

Uno de los creadores de música más geniales de todos los tiempos, Paul McCartney, cumple hoy 80 años. Como beatlemano irredento, he tenido el privilegio de estar presente en su concierto de la gira Got Back, el pasado 7 de junio en Fenway Park, en Boston.

Experiencia imborrable. No hu- bo acto de apertura para animar a la multitud; Macca se anima a sí mismo y él dirigió la entrada al escenario de su banda, desafiando la regla de que la estrella siempre espera hasta que los demás estén acomodados para salir al escenario. Todo decía que si venías por McCartney, era lo que obtendrías absolutamente.

Once días antes de cumplir 80 años, estaba listo para el desafío de resistencia de tocar 36 canciones en dos horas y 40 minutos, con una banda espléndida que lo apoya en todos los sentidos. Con toda la alegría del mundo inició con Can’t Buy me Love y, salvo un breve descanso para regresar al encore con la bandera de Ucrania, no aflojó hasta que la guitarra de The End (And in the end the love you take is equal to the love you make) puso el cierre.

Por supuesto, hay muchas cosas que visualizan los estragos del tiempo, y la voz de Paul tiene pequeñas vulnerabilidades, pero mantuvo su esencia de genio musical, ya sea en Hey Jude o incluso en un rock áspero como Helter Skelter. Momento mágico, cuando su voz se une a la de John Lennon en I’ve Got a Feeling, a través de imágenes del famoso concierto en la azotea de The Beatles. Ovación unánime para John, mientras Macca continúa con su legado más de cinco décadas después, con el espíritu y la frescura aún dispuestos. ¡Concierto inolvidable!

¡Felicidades, Paul, por estos primeros 80 años! ¡Infinitas gracias por toda la felicidad que proporcionas al mundo entero con tu música irrepetible!

Arturo García Alcocer

¿Qué hacer ante la escasez del agua?

Luego de varios años de calurosos veranos, hoy estamos viendo algo de lo que la naturaleza nos depara conforme avanza el calentamiento global. Varios estados del país sufren escasez de agua; agobian los casos dramáticos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Desglosando los porqués de esta situación, hallamos varias razones: el aumento de empresas que se dedican a la producción de cervezas y bebidas azucaradas que gastan millones de metros cúbicos de agua y dejan poca para el consumo humano, la agricultura y la ganadería. El agua extraída de pozos, en su mayoría, la controlan esas empresas, algunas de éstas de manera ilegal; algunos ríos sufren contaminación por la actividad minera.

El agua del suelo y subsuelo debe estar bajo control del Estado y se debe crear infraestructura hidráulica para evitar fugas y captar agua de lluvias; racionalizar y crear conciencia en las poblaciones sobre el buen manejo del vital líquido; hacer viable el método de desalinización del agua de mar; plantar árboles y evitar la desertificación. ¡No a la privatización del agua!

Luis Langarica Arreola

Invitación

México y la guerra en Ucrania

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis La guerra en Ucrania en el contexto político internacional y la posición de México, con el brigadier Walter Martínez. La cita es hoy a las 12 horas en el parque José Refugio Menes, colonia Postal. En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristáin y Teresa Moreno