El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Quirina Cruz Calvo, activista incansable, cumple 100 años

D

oña Quirina ha vivido en Jamiltepec, Oaxaca, donde son conocidas desde hace décadas la furia y la barbarie de los caciques priístas, entre ellos los de la familia Iglesias. Ella supo que sus hijos tendrían que estudiar para defender sus derechos, y en ello puso su empeño. Les procuró una buena crianza y los dotó de valores que luego sostendrían en las luchas en que participaron.

Uno de sus hijos, Roberto Antonio, fundó con su hermano Avelino, los hermanos Tecla Parra y otros compañeros la Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata, grupo que formó parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Roberto Antonio se unió en matrimonio con la normalista Carmen Vargas Pérez, de la familia de Lucio Cabañas. Engendraron dos hijos: Aleida y Lucio Antonio. Todos los mencionados fueron desaparecidos por el Estado mexicano y doña Quirina dedicó su vida, desde 1975, a luchar por la presentación con vida de los integrantes de su familia y del resto de las víctimas de la llamada guerra sucia.

Venturosamente, se logró recuperar a Aleida y Lucio Antonio, quienes pudieron salvar la vida y estuvieron al cuidado de la familia Gorostiola Toriz.

Manifestó entonces doña Quirina: encontrar vivos a mis nietos es una de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida. Recuerdo el día en que me llamaron por teléfono para decirme que habían encontrado a mi nieta Aleida. Lloré de emoción y me preparé para recibirla con mucha alegría y esperanza, y abrazarla y besarla me devolvió la vida. Ese fue el comienzo, luego encontraron a Lucio Antonio. Ahora ya tengo a mis dos nietos, sé que están bien y eso me consuela. Son recuerdos que siempre llevo conmigo y me dan fuerza y me hacen sentir mucho agradecimiento para todas las personas que fueron partícipes en darme este gran regalo.

Hoy cumple 100 años este portento de mujer. Doña Quirina Cruz Calvo forma parte de la pléyade de seres humanos que mantienen viva la flama de la lucha por la vigencia real de los derechos humanos en México. Han experimentado en carne propia la violencia del Estado, y lo han hecho sin claudicar ni disminuir la dimensión de su reclamo.

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, José Enrique González Ruiz

Reprobados

Por lo bajo en alto grado
aquel que sin prueba acusa
resulta al fin, sin excusa,
totalmente reprobado.

Benjamín Cortés V.

Elección en seis estados, imperiosa necesidad del debate

Hay elecciones en seis estados de la República, parte de nuestra vida política e institucional, pero tenemos que preguntarnos si con ello avanzamos en la transformación del país y viendo el proceso y los candidatos creo que no, por eso la necesidad de debatir sobre el rumbo de la nación.

Primero de julio de 2018, fecha histórica y de grandes expectativas con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué vendrá hacia adelante? Muchas opiniones sin elementos concretos para juzgar, pues todo estaba por verse, pero ahora ya pasaron tres años y medio y es importante, desde la izquierda, participar con nuestro punto de vista y contribuir a construir una propuesta de verdadera transformación que permita avanzar y evitar el estancamiento o el retroceso.

Más allá del debate que sostiene el Presidente con los conservadores, es necesario también debatir desde la izquierda el programa de la llamada Cuarta Transformación (4T); ¿cuál es su línea ideológica?, ¿puede haber 4T sin nueva Constitución y nuevo constituyente?, ¿estamos ya en una etapa posneoliberal?, ¿la macroeconomía continúa siendo neoliberal?, ¿qué significa que el Presidente diga, y los hechos lo confirmen, que a los ricos les ha ido bien en el tiempo que llevamos gobernando? o que la causa de la desigualdad y los males que padecemos son culpa de la corrupción y no del modelo económico, ¿la corrupción es causa o efecto del capitalismo?

Creo que dentro y fuera de Morena deberíamos estar discutiendo entre otros temas el de una auditoría ciudadana a la deuda pública y su renegociación, pues sólo por el pago del servicio e intereses se eroga más del doble de todos los programas sociales –860 mil millones de pesos para este año– o la necesidad de una reforma fiscal progresiva, el impulso al sector social de la economía o el apoyo a la producción colectiva al campo, en fin.

Apoyemos la 4T, dejemos a un lado el temor de opinar; la izquierda debe ser un activo de la transformación o no habrá tal.

Benito Mirón Lince

Exige que sancionen a motociclistas ruidosos

Me permito hacer un llamado a la Secretaría Movilidad, pues ya es tiempo que meta en cintura a quienes conducen motocicletas ruidosas en la capital de la República, a fin de que traigan consigo silenciador, todas sin excepción, como los automóviles. Y sancionarlos por incumplimiento de la normatividad, además de otras arbitrariedades como el hecho de que circulen en sentido contrario, irrespeten señales de alto, se estacionen o circulen sobre las banquetas. Total, un caos… ya es tiempo de ponerles un alto.

José Lavanderos

Invitación

Charla sobre la evaluación y el currículum

Invitamos a la plática La evaluacion y el currículum, con la especialista Yulia Solovieva (BUAP-Uatlaxcala).

La cita es el 8 de junio de 13:30 a 15 horas, por el enlace de Zoom https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan, convoquen, inviten a más curiosos a conocer más sobre la evaluación no punitiva.

La UACM y el Programa Galatea están proponiendo el curso de reflexión Creando ambientes de aprendizaje, de la tutoría a la práctica, todos los miércoles de junio y el 6 de julio a las 13:30 horas.

Los invitamos, ya pueden inscribirse en la liga https://cutt.ly/2H9QgQn