Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Indagan fraudes al Issste con pensiones infladas

Presunto contubernio entre abogados y funcionarios

Gustavo Castillo García y Ángeles Cruz
Daño patrimonial por $575 millones en 2020
Ángeles Cruz y Gustavo Castillo
Arturo Sánchez Jiménez
Rezago en el registro de propiedades facilita el fraude inmobiliario y el robo de identidad, alerta la Sedatu

Delitos como el fraude inmobiliario y la usurpación de identidad son muy recurrentes en México debido a la falta de sistemas modernos de registro de propiedades y de catastro, lo que además obstaculiza el cobro adecuado del impuesto predial, cuya recaudación en el país es menor al 50 por ciento de lo que debería ser realmente.

Fernando Camacho Servín
Roberto Garduño
Cada voto en Hidalgo costará $141.78

Pachuca, Hgo., Este domingo 2 millones 246 mil 720 ciudadanos inscritos en la lista nominal podrán elegir al futuro gobernador de Hidalgo, para lo cual el Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó erogar 276 millones 568 mil 264.11 pesos de su presupuesto, lo que da 123.098 pesos por votante.

QR elige gobernador y diputados

Cancún, QR., Este domingo, un millón 335 mil 173 electores podrán elegir entre cinco candidatos a la gubernatura del estado y 157 aspirantes a ganar una de las 15 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional, que integrarán la 17 Legislatura.

Juan Ricardo Montoya
Patricia Vázquez
Tranquilo ambiente en Durango

Durango, Dgo., Antes del proceso electoral en la entidad, el clima político es de tranquilidad. El despliegue del Ejército y la Guardia Nacional en diversas regiones (La Laguna, Sierra y Los Llanos) buscó garantizar la calma entre los votantes. La movilización de las fuerzas de seguridad ocurrió sobre todo en las poblaciones de Canelas, Topia, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Poco entusiasmo de votantes y candidatos en Oaxaca

Oaxaca, Oax., La elección de este domingo para gobernador se desarrollará con poco entusiasmo ciudadano como resultado de campañas realizadas sólo para cumplir esta etapa del proceso, ante la expectativa de un desenlace cantado. En ese escenario, tanto Salomón Jara, de Morena, como Alejandro Avilés, del PRI, no se esforzaron de más.

Saúl Maldonado Y Roberto Garduño
Enrique Méndez y Jorge Pérez Alfonso
Aguascalientes elige hoy a su primera gobernadora

Aguascalientes, AGS., Aguascalientes elegirá hoy a la primera gobernadora de su historia entre cinco candidatas, en un ambiente caracterizado por acusaciones mutuas entre Morena y PAN por diversas irregularidades e incluso de intento de fraude electoral.

En comicios de hoy, garantía de certeza y legalidad, dice Córdova

A las 10 de la noche, tendencias de los resultados

Andrea Becerril y Claudio Bañuelos
Fabiola Martínez
Ordena SEP resguardo de autos e inmuebles

En el contexto del Programa de Blindaje Electoral 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a sus enlaces educativos resguardar inmuebles y vehículos de la dependencia, en los seis estados que hoy irán a las urnas.

Prevén instalar 4 mil 777 casillas con 522 observadores en Tamaulipas

Están convocados 2 millones 739 mil ciudadanos ennueve distritos

De la Redacción
Martín Sánchez Treviño
Operación de 12 institutos estatales, en riesgo por recortes: INE

Doce institutos electorales estatales se encuentran en riesgo alto o moderado de operación debido a recortes presupuestales considerables y por suministro tardío o incompleto de recursos, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).

Delegación de SRE negocia ya documentos de Cumbre de las Américas

Mientras aún no se define la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas, que comienza mañana en Los Ángeles, desde principios de esta semana una delegación de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participa en esa ciudad en las negociaciones finales de los documentos que se adoptarán en el cónclave continental.

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Imponen a empleadas del hogar actos de higiene discriminatorios

A raíz de la pandemia quedaron costumbres abusivas de empleadoras hacia las trabajadoras domésticas, señaló a este medio María del Carmen Cruz Martínez, secretaria general de la Confederación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar.

Resolución de la SCJN debe garantizar el libre tránsito, señala ONG

La resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que es inconstitucional la revisión migratoria en lugares distintos al de tránsito internacional es un precedente para garantizar el derecho al libre tránsito y eliminar las prácticas de detenciones por perfilamiento racial, así como otros abusos de autoridad, afirmó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Marcha de estudiantes del CIDE
Foto
▲ En Palacio Nacional, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, acompañados de otros universitarios, demandaron garantías a la libertad de cátedra y audiencia al Presidente para reflexionar y construir propuestas, para impulsar una ruta de Estado hacia un proyecto transexenal en educación y ciencia. Foto María Luisa Severiano, con información de Jessica Xantomila
Ya opera grupo especial antihomicidios

Aprehenden a presunto feminicida

Gustavo Castillo García
Arturo Zaldívar: se revisarán casos de 276 internas en Santa Martha

Los integrantes del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) defenderán a 276 internas que se encuentran presas en el penal de Santa Martha Acatitla, informó el ministro y presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), Arturo Zaldívar.

Este vuelo te lo dedico a ti, México, expresa Katya Echazarreta
Foto
▲ La tapatía viajó al espacio en representación de las mujeres y minorías interesadas en la ciencia. Foto tomada de su Twitter
Gustavo Castillo García
De la Redacción
Presidencia la felicita

El gobierno de México felicitó a Katya Echazarreta, quien se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.