Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
No sólo de pan...

De cruzadas...

D

esde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la presidencia y anunció la Cuarta Transformación, muchos acogimos con entusiasmo la idea de ayudar activamente en su realización, pero hemos terminado por dejarnos ser espectadores, como si esperáramos que nos llamen para cumplir con una responsabilidad en esta coyuntura histórica, habiendo dejado pasar más de tres años sin asumir nuestro papel de actores con conciencia del cambio para participar activamente en su construcción. En lo personal, siento haberme dejado ganar por la inercia ante una expectativa injustificable, porque si he visto cómo la 4T sí actúa, con objetivos concretos y encontrando los recursos humanos y materiales para ir cumpliendo metas virtuosas, ¿qué nos ha faltado? La acción solidaria, en vez de continuar siendo espectadores críticos e inertes.

Pero, ¿qué necesitamos para actuar solidariamente y empezar a caminar con proyectos que al menos se analicen y discutan en las esferas donde las cosas giran y se resuelven de manera virtuosa? Abandonar la auto-exclusión esperando una señal. Porque tal vez la señal sea levantarnos de nuestra modorra y poner lo que cada quien posee de saberes y experiencia en la Cruzada por la Milpa para obtener de verdad nuestra soberanía alimentaria.

Todos y todas sabemos que se llama cruzada a una lucha colectiva por recuperar un bien común que no valoran, sino degradan quienes lo usurparon. Y en este caso, comencemos por señalar que cada vez menos personas saben lo que es una milpa, ni siquiera se le ha informado al culto Presidente de la República lo que es este policultivo milagroso, que sostuvo durante al menos 10 milenios, una población creciente en Mesoamérica, cuna de esplendorosas culturas que él suele mencionar como ejemplos de la humanidad, pero cuya base material desconoce todavía.

En estas páginas se ha explicado con frecuencia la importancia de la milpa mesoamericana como ejemplo virtuoso e incompatible con la política agraria neoliberal de su gobierno. Porque, mientras quienes dictan ésta última encasillan la producción de alimentos y a los productores en esquemas donde el campesino debe convertirse en empresario y sus productos en mercancías, la milpa (que significa superficie sobre la que se deposita la sabiduría del que la trabaja, y cuya concepción creó uno de los tres policultivos que desarrollaron lo humano de la humanidad –con el arroz y los tubérculos farináceos–) es la única solución que debería privilegiar el gobierno para recuperar la autosuficiencia alimentaria, la salud de la población, el pleno empleo y el regreso de la solidaridad, la justicia y la paz social, sin minimizar la recuperación de la biodiversidad y de los suelos y del agua, para este país que amamos.

Pero no podemos darnos por vencidos antes de actuar, así que tratemos de romper de una vez las amarras de nuestra propia incapacidad para comenzar a participar de manera activa, poniendo el capital intelectual de cada quien en la suma que desembocará imparablemente en una real soberanía alimentaria. No sólo en cantidades, sino en calidad y diversidad de nutrientes, de sabores, olores y texturas, donde la sabiduría de los auténticos campesinos (en vías de extinción, debido a las prácticas impuestas desde la Colonia hasta la fecha por los agrónomos y extensionistas) resucite junto con ellos y emprendamos todos una cruzada para salvarlos y salvar el más importante de nuestros patrimonios. Al tiempo que debería haber una revolución cultural que regresara los antiguos saberes a los planes de estudio de las nuevas generaciones y recuperemos todos, los mexicanos y mexicanas, la identidad y el orgullo que nos arrebataron la Conquista, la Colonia española, las diversas invasiones y el colonialismo intelectual y emocional del neoliberalismo depredador que influye incluso en el mejor Presidente que nuestro país ha tenido en más de 80 años.

La Cruzada por la Milpa la haremos todos. La dirección cruzadaporlamilpa.com.mx está en proceso de diseño y quedará accesible a más tardar el 15 de junio.