Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a 11 policías de Veracruz por la desaparición de cinco jóvenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 26

Xalapa, Ver., Un juez de control dictó auto de formal prisión a 11 policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a quienes se considera implicados en las desapariciones forzadas de cinco jóvenes cometidas durante la operación Blindaje Coatzacoalcos en 2015, en el gobierno del entonces priísta Javier Duarte de Ochoa.

A los uniformados se les imputa la desaparición de Jhonit Enríquez Orozco, José Manuel Cruz Pérez, Eliaquim Alvarado Villafuerte, Héctor Manuel Facundo Ramos y Roberto Gallegos Osorio.

Los agentes fueron detenidos el pasado 16 de marzo en la Academia Estatal de Policía El Lencero, en Xalapa, como resultado de una orden de aprehensión que se emitió a partir de las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 e IM COAT2/519/2015.

Tras conocerse el auto de formal prisión (el caso se está procesando con el antiguo sistema penal), el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos expresó su reconocimiento a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Pedimos a las instituciones que sigan trabajando de manera coordinada y garantizando nuestros derechos, ya que aún falta detener y vincular a proceso a otros servidores públicos, afirmó el colectivo.