Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juicio contra El Bronco pasaría el 11 de abril al fuero federal
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 26

El expediente del ex gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón (2015-2021), fue asignado ayer al juez penal federal Pedro Gerardo Álvarez del Castillo y se prevé que el 11 de abril se realice la audiencia de admisión de competencia, en la cual la autoridad definirá si acepta el caso.

En tanto, el juez primero de distrito en materia penal, Víctor Hugo Alejo Guerrero, otorgó un amparo a la esposa del ex mandatario, Adalina Teresa Dávalos Martínez, identificado con el numeral 236/2022, que la protege de orden de aprehensión, detención, presentación y/o comparecencia, así como de tormento mental y sicológico; este recurso fue promovido por la interesada el sábado.

En la audiencia inicial contra Rodríguez Calderón, realizada el 16 de marzo pasado (un día después de su detención) el juez de control estatal Carlos Alberto Salas González lo vinculó a proceso por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita para la campaña presidencial del 2018 y le dictó prisión preventiva oficiosa; no obstante, se declaró incompetente por tratarse de un asunto de carácter federal.

Posteriormente, el caso arribó al Centro de Justicia Penal Federal de Cadereyta Jiménez el pasado viernes, pero apenas ayer el documento con folio 174/2022 fue asignado.

El gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, adelantó en sus redes sociales que el 11 de abril se efectuará la diligencia de admisión de competencia.

Otorgan suspensión provisional a su esposa

En cuanto a la cónyuge de Jaime Rodríguez, el juez Víctor Alejo dio 15 días al juez de control para que rinda un informe justificado donde señale si existe algún mandamiento judicial que se haya librado en contra de Dávalos Martínez a petición de la fiscalía de Nuevo León.

Alejo Guerrero le otorgó a ella una suspensión provisional y el 31 de marzo dictaminará en una audiencia incidental si concede la suspensión definitiva.

Gabriel García, abogado de El Bronco, explicó que aunque la mañana de ayer trascendió que su cliente podría salir del penal 2 de Apodaca –donde se encuentra desde hace 10 días– para atender problemas de salud, es sólo una posibilidad, pues no tiene un padecimiento grave.