Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desazolvar las presas en Tula y coordinación de gobiernos, recomienda Greenpeace
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 26

Para evitar una nueva inundación en Tula, Hidalgo se requieren medidas como desazolvar las presas reguladoras, entre ellas la Requena, que tiene 100 años y nunca ha sido saneada, y resolver la falta de coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México e Hidalgo para acordar medidas de previsión, advirtió Greenpeace.

Señaló que la región está en riesgo de enfrentar nuevas inundaciones que podrían causar daños a más de 60 mil personas. Indicó que, de acuerdo con Carlos Paillés, ingeniero hidráulico a cargo del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo, se necesita desazolvar los vasos reguladores.

El desazolve de la presa Requena es imprescindible para reducir los riesgos para la población de Tula, ya que esta acción por sí sola hubiera evitado los efectos catastróficos de la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021, pues habría retenido durante 16 horas hasta 30 millones de metros cúbicos, pero escasamente pudo retener 3 millones, lo cual contribuyó a agravar la tragedia, aseguró Paillés.

Agregó en un comunicado que Greenpeace y el Colectivo Agua-Clima han promovido medidas para el rescate integral de la cuenca del valle de México con perspectiva de derechos humanos y lucha contra el cambio climático. Entre estas medidas destaca el tratamiento y reúso controlado de aguas residuales.