Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión en Gobernación

Transportistas dan al gobierno un mes para cumplir sus demandas
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 26

Representantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), cuyos agremiados realizaron el martes un paro nacional, se reunieron ayer en la Ciudad de México con funcionarios federales, a quienes dieron un mes de plazo para avanzar en el cumplimiento de sus demandas, entre las que destacan mayor seguridad en las carreteras del país, reducción de los precios de los combustibles, alto a los abusos y extorsiones de la policía, así como la disminución de las tarifas de peaje en las autopistas.

La reunión se efectuó a las 10 de la mañana en las instalaciones del Diario Oficial de la Federación y luego de casi cinco horas, Carlos Plata, consejero nacional de la Amotac, señaló que tuvieron la oportunidad de exponer su pliego petitorio y las autoridades se comprometieron a instalar una primera mesa de trabajo este jueves en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Anuncian más movilizaciones

En tanto, el presidente nacional de la organización, Rafael Ortiz Pacheco, consideró: De entrada, son buenos pasos, pero si no se cumplen las peticiones como se están exponiendo, en un mes vamos a tener una reunión y ahí decidiremos si nos manifestamos nuevamente. Va a haber (más movilizaciones), eso se los garanticé.

De acuerdo con el dirigente de la Amotac –que agrupa 97 mil afiliados con 410 mil vehículos–, una de sus solicitudes más urgentes es mayor seguridad para el gremio y que se revisen las cuotas que pagan los choferes de camiones de carga.

Nos atacan por todos lados: permisos para entrar en las ciudades, alza a las autopistas de cuota, las cuales no cumplen con las condiciones que ofrecen, y permisos para entrar a descargar , reclamó.

El pasado martes los miembros de la Amotac mantuvieron por casi 10 horas bloqueos parciales en las principales carreteras del país y en los accesos a la Ciudad de México, como la autopista México-Pachuca, México-Querétaro, la Vía Morelos, la López Portillo, Periférico y la calzada Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con Ortiz Pacheco, ese día se unieron a las protestas conductores de vehículos de carga, pasajeros y turismo de 29 estados de la República, excepto Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En la plática que se llevó a cabo ayer estuvieron funcionarios de la SICT y de la secretarías de Gobernación, Hacienda y Economía, además de personal de la Guardia Nacional.