Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, menos incendios forestales y menor superficie dañada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 25

Tepoztlán, Mor., Los incendios forestales en el país han disminuido 49.26 por ciento este año en comparación con 2021, de acuerdo con cifras de los directores de Protección Civil, Laura Velázquez Arzua, y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo.

Ambos funcionarios federales expusieron, en conferencia de prensa en la unidad deportiva de Tepoztlán, donde se instaló el Mando Unificado de Incendios Forestales por la contingencia en el paraje Los Corredores del Parque Nacional El Tepozteco, que durante 2022 se han suscitado mil 244 conflagraciones en las 32 entidades del país, mientras en las mismas fechas de 2021 ya habían ocurrido 2 mil 452.

Este año, 32 mil hectáreas sufrieron afectaciones en el país, mientras el año anterior hubo daños en 58 mil 452 hectáreas, lo que indica una reducción de 45.12 por ciento.

Velázquez Arzua resaltó que, en relación con el año pasado, actualmente estamos muy por debajo tanto en el número de incendios como en área afectada. Estamos haciendo un trabajo adecuado.

El titular de la Conafor recordó que para el 22 de marzo de 2017 ya habían sucedido 2 mil 269 incendios, con daños en 41 mil 47 hectáreas.

Relató que de todos los incendios registrados, 40 por ciento son provocados por cambios de uso de suelo a causa de actividades que no tienen que ver con el bosque sino con la agricultura y la ganadería.

Para evitar los incendios forestales, sobre todo en áreas naturales protegidas, se han hecho campañas preventivas del manejo responsable del fuego, aunque falta ampliarlas a hogares, escuelas, centros de trabajo y comunidades rurales y urbanas, porque sofocarlos cuesta muchos millones de pesos, señaló.

Laura Velázquez mencionó que el incendio en Tepoztlán fue atendido lo más pronto posible y los daños serán menores porque nuestra actuación fue mucho mejor.