Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Pausa técnica en negociación; abren nuevos corredores humanitarios
Foto
▲ Refugiados, que ya ascienden a 2.8 millones, toman un autobús luego de cruzar la frontera con Moldavia. Foto Afp

Reanudan hoy el diálogo

Un convoy de 160 vehículos con civiles salió ayer del asediado puerto de Mariupol, donde ya han muerto 2 mil 178 personas

Juan Pablo Duch
Guerra premeditada
Acusa Pekín desinformación y niega petición de ayuda militar de Moscú

EU, preocupado por la alineación de China con Putin

Guerra premeditada
Atacan rusos fábrica de aviones y torre de televisión; ucranios responden en Donietsk

Ofensivas en cuatro puntos dejaron un total de 35 fallecidos y 56 lesionados

Reuters, Sputnik y Afp
Ap, Afp y Sputnik
Guerra premeditada
Perspectiva de conflicto nuclear y huracán de hambruna, alerta el secretario de la ONU

Celebra Acnur récord de 200 mdd en donaciones privadas

Guerra premeditada
En 5 años, alza de 19% en la importación de armas en Europa

Estocolmo. Europa tuvo el mayor aumento mundial en la importación de armas en los últimos cinco años, y la tendencia apunta a una aceleración, tras los recientes anuncios de rearme ante la amenaza rusa, según un informe divulgado ayer.

Reuters, Afp, Sputnik y Europa Press
Afp
Guerra premeditada
Siete minutos por el Danubio bastan para escapar hacia la paz
Guerra premeditada
Cumplirá su objetivo el segundo vuelo de rescate

Bucarest. El segundo vuelo de la Misión Rescate cumplirá su cometido. Se estimaba que este martes emprendería el viaje de regreso a México la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con 63 pasajeros a bordo, todos personas evacuadas del conflicto en Ucrania.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Guerra premeditada
Avanza en ONU resolución francomexicana sobre la crisis

Nueva York., El borrador de una resolución sobre la crisis humanitaria pasó del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, donde Rusia tiene poder de veto, a la Asamblea General, donde no hay vetos. Francia y México, copromotores de la medida, señalaron en un comunicado difundido ayer que su prioridad es lograr el cese inmediato de hostilidades para proteger a la población civil de Ucrania y permitir la entrega de asistencia humanitaria a millones de personas necesitadas. Indicaron que un número significativo de países que no forman parte del Consejo de Seguridad quieren participar en promover una resolución.

Postura de eurodiputados salió de oposición golpista

Denuncia López Obrador acto de bloque conservador

Hay muy buenas relaciones con EU, aseguró ante Alejandro Mayorkas

Ap
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ferrocarril de Lechería al AIFA estará listo en un año

A una semana de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tren que conectará la zona de Lechería con esta terminal estará listo hasta dentro de un año, en medio de algunas protestas de pobladores en esa franja de 25 kilómetros.

Colectivos buscan frenar al Tren Maya

Detener los trabajos del Tren Maya para evitar mayores destrozos ambientales, contar con la manifestación de impacto ambiental de todos los tramos, instalar mesas de consulta plurales y establecer un programa de restauración ecológica a largo plazo para las áreas ya deforestadas pidieron Rivera Maya Sostenible, Cenotes Urbanos y 10 organizaciones junto con decenas de expertos y ciudadanos.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Angélica Enciso L.
Presidencia debe sacar de redes la mañanera del 7 de marzo, insiste el INE

De nueva cuenta la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a la Presidencia de la República retirar de sus redes sociales el contenido de la conferencia matutina del 7 de marzo durante la cual el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, resaltaron logros del gobierno en el periodo prohibido por la veda electoral por el proceso de revocación de mandato.

Corte aplaza resolución del caso Gertz Manero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la resolución del pleito legal entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, con la ex pareja de su hermano y su hija, a quienes acusa de homicidio por falta de cuidados.

Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
Comparativo en el costo de la gasolina
Foto
▲ En su conferencia, el Presidente presentó precios del combustible en otros países, los cuales se incrementaron por los sucesos internacionales. Foto María Luisa Severiano
Asegura López Obrador que no se censurará a nadie, aunque insulten

El INE es antidemocrático porque no quiere que se sepa que va a haber un ejercicio democrático

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Mañana discutirá el Senado decreto sobre veda electoral

El Senado de la República recibió ayer el decreto de la Cámara de Diputados aprobado la semana pasada para interpretar la veda electoral y definir que no se considerará propaganda gubernamental durante las campañas y la consulta de revocación de mandato a las opiniones de funcionarios, incluido el Presidente, y acotar las disposiciones que en la materia ha impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena se deslinda de espectaculares; los paga la gente

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se deslindó de las acusaciones de financiar los anuncios espectaculares que llaman a participar en la revocación de mandato e incluso su coordinador, Ignacio Mier, dijo que los paga la gente que coopera como lo hace para elegir a la reina de la primavera.

Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Acuerdo con EU para una nueva y moderna garita en Otay, Tijuana

Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron dar prioridad a la construcción y equipamiento del próximo cruce internacional Otay Mesa II–Otay Mesa East, en la región de Calibaja, entre California y Baja California, así se anunció luego de la reunión del secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas, con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Detectó el INM a casi 2 mil indocumentados el pasado fin de semana

En distintas acciones durante el pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 2 mil 113 migrantes de diversas nacionalidades en distintos puntos del país.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Hay potencial para un polo binacional de energía limpia: Salazar

México y Estados Unidos tienen el potencial de liderar al mundo en energía limpia y están de acuerdo en crear una potencia económica en América del Norte en este renglón, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien detalló que solicitó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz el informe Transición a la electromovilidad en México.

Armeros de EU exigen desechar la demanda de México

El juez Dennis Saylor tiene 45 días para deliberar si procede o no el juicio

De la Redacción
David Brooks
Seguimos adelante; la réplica de fabricantes era previsible: SRE

El canciller Marcelo Ebrard destaca el apoyo de fiscales estadunidenses a la petición jurídica del gobierno de AMLO

Se atenderá informe de la ONU sobre desapariciones

En víspera de que el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas emita el informe final de su visita a México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que México acatará en sus términos las recomendaciones pues existe la convicción de la importancia de la colaboración internacional para superar este problema que es prioritario para este gobierno.

De La Redacción
Alonso Urrutia
Elogian leyes, pero exigen esfuerzo para aplicarlas en la búsqueda de personas

México logró consolidar un marco legal e institucional para enfrentar el grave problema de la desaparición forzada, pero es insuficiente para revertir las cifras que se ubican cerca de 100 mil desaparecidos, afirmó el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado. Desde hace 10 años, se le recomendó retirar a los militares de tareas de seguridad pública y lejos de ello se ha ampliado y extendido a otros rubros, agregó.

Pandemia
Supera China récord de nuevos casos en 24 horas
Foto
▲ En Shanghai, China, se desplegó a varios trabajadores en los límites de las zonas confinadas para ayudar en las labores de contención del nuevo brote de coronavirus. Foto Afp
Alonso Urrutia
Ap y Afp
Pandemia
Disminuye 23.5% positividad en pruebas de detección de covid

El porcentaje de pruebas de detección del coronavirus que resultan positivas bajó a 23.5 en promedio a nivel nacional en la primera semana de marzo, tras cinco semanas consecutivas de descenso en los contagios de la infección. Información de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que en ese periodo sólo tres estados estaban por debajo de 10 por ciento.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
México no renovará contratos de vacunas Sputnik: AMLO

México tiene reservas de vacunas suficientes para todo 2022, por lo tanto no hay necesidad de renovar contratos con las productoras rusas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta determinación sería por razones de abasto, de ningún modo para sumarse a las sanciones económicas relacionadas con la guerra.

Bloquean maestros de Guerrero la Autopista del Sol; exigen reunión con Evelyn Salgado
Foto
▲ Contingentes de la Ceteg marcharon a partir de las 11 horas de este lunes para exigir, entre otros asuntos, respuesta al pliego petitorio que entregaron en diciembre a las autoridades educativas. Foto Sergio Ocampo Arista
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Sergio Ocampo Arista
El Senado aprobará hoy reformas para impedir que crezca la violencia de género

Exhorta la OIT a ratificar el Convenio 190 para reafirmar el acceso a un mundo laboral libre de acoso

Aumenta rechazo de legisladores a que patrones puedan embargar sueldos

Un desacuerdo sobre acotar las tasas de interés de sociedades financieras a trabajadores mantiene detenida la discusión de una reforma que busca descontar los pagos por préstamos de nómina antes de pagar los salarios.

Víctor Ballinas y Néstor Jiménez
Enrique Méndez
Se debilitan minisalarios negociados por sindicatos

Pese al aumento del salario mínimo desde 2019, en los últimos dos años los trabajadores que ganan más de un minisalario y cuyos sindicatos han hecho una revisión contractual, han registrado en promedio una notoria pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos.

Néstor Jiménez