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Colectivos buscan frenar al Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 7

Detener los trabajos del Tren Maya para evitar mayores destrozos ambientales, contar con la manifestación de impacto ambiental de todos los tramos, instalar mesas de consulta plurales y establecer un programa de restauración ecológica a largo plazo para las áreas ya deforestadas pidieron Rivera Maya Sostenible, Cenotes Urbanos y 10 organizaciones junto con decenas de expertos y ciudadanos.

En un manifiesto, advirtieron que la zona prevista para la vía del ferrocarril es particularmente frágil, ya que está el acuífero subterráneo del que dependen la biodiversidad y la agricultura, además de que se destruirán ecosistemas subterráneos como cuevas, ríos y cenotes que albergan una gran diversidad de especies que proporcionan servicios ecosistémicos para el control de plagas agrícolas e insectos vectores de patógenos, la dispersión de semillas para la regeneración de las selvas y la polinización de muchas plantas.

Señalaron que se afectará la recarga del acuífero y su conectividad de selva-humedal-laguna-costa-arrecifes. Sumado a eso, la fragmentación de la selva a raíz de la absoluta deforestación va a causar más pobreza, más pérdida de la biodiversidad, y los mexicanos afectados directa e indirectamente por este destrozo irracional sufrirán las consecuencias por las próximas cinco décadas.

Recordaron que en noviembre se emitió el acuerdo para que las obras de gran envergadura como el Tren Maya quedaran exentas de atenerse a cualquier otra ley que representara una demora o un obstáculo y pese a que un juez federal dictó sentencia de que ese intento de exentar las obras presidenciales es inconstitucional, continúan impunemente.

Señalaron que por el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, se van a deforestar un mínimo de 720 hectáreas, más de las 100 que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al final va a impactar áreas mucho mayores.