Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Aceptan en Ucrania que no ingresarán a la OTAN
Foto
▲ En Kiev, el personal de rescate no se da abasto para brindar auxilio a los civiles afectados por los intensos bombardeos en las diferentes zonas de la capital ucrania. Foto Afp

Denuncian devastación en Jarkov

Intercambio de acusaciones por el tema de las armas biológicas

Juan Pablo Duch
Guerra premeditada
Tres líderes de la UE viajan a Kiev para reunirse y expresar su apoyo a Zelensky
Guerra premeditada
Confirma Biden asistencia a la cumbre de la OTAN

Nueva York., La Casa Blanca confirmó que Joe Biden programó un viaje a Europa la próxima semana para participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN el 24 de marzo, cuando se discutirán esfuerzos actuales de disuasión y defensa ante las acciones bélicas de Rusia. El presidente también asistirá a una cumbre del Consejo Europeo ya programada. Circulan reportes extraoficiales de que se ha contemplado una visita del mandatario a Europa oriental en esa misma gira.

Afp, Ap y Sputnik
David Brooks
Guerra premeditada
Guerra en Ucrania causa que cada segundo un niño tenga que huir
Foto
▲ Mujeres y niños que huyen de Ucrania son recibidos en el albergue de la iglesia ortodoxa en Niculitel, Rumania. Foto Marco Peláez
Guerra premeditada
Se cumplen 20 días de horror y muerte

Kiev. Los ataques aéreos y los bombardeos rusos destrozaron ayer edificios de la capital ucrania, Kiev, a medida que las fuerzas invasoras reforzaban su control.

Afp, Sputnik, Reuters y Europa Press
Reuters, Afp, Ap, Europa Press y Sputnik
Guerra premeditada
Dar a luz en tiempos oscuros

Mikolaiv. Son las seis de la tarde y el siniestro sonido de la sirena se eleva sobre Mikolaiv. Muy tranquilas, con las manos posadas en sus abultados vientres, las mujeres bajan lentamente los dos pisos que conducen al sótano de la maternidad número tres de esta ciudad ucrania sometida a fuego ruso.

Guerra premeditada
Familias pobres, la nueva ola de refugiados
Foto
▲ Una niña cuida de su pequeño hermano mientras sus familiares se disponen a instalarse en un albergue de la Iglesia ortodoxa, luego de arribar a Rumania. Foto Marco Peláez
Afp
Emir Olivares Alonso
Guerra premeditada
Arriba segundo vuelo con mexicanos evacuados de la zona de conflicto

El segundo vuelo de ayuda humanitaria que el gobierno mexicano envió a Rumania para repatriar a connacionales que dejaron Ucrania a causa de la guerra, llegó anoche, a las 23.40 horas, al hangar del Ejército Mexicano ubicado a un costado de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.

Guerra premeditada
Dejan pasarela para organizar ayuda
Foto
▲ Ivan Sokolovsky y Valya Fedotova forman parte de un grupo de modelos ucranios que participaban en una pasarela en Milán, Italia, cuando se inició el ataque ruso a su país. Terminado su trabajo, se unieron a quienes organizan la ayuda para la zona de guerra. Foto Afp
Arturo Sánchez Jiménez y César Arellano García
Recluyen a El Bronco en el penal de Apodaca, que él mandó edificar

El actual gobernador lo denunció en 2018 por delitos electorales

Quien roba o desvía dinero público, la paga; y ya empezamos, advierte Samuel García

Trama en la recopilación de firmas para su candidatura independiente a la Presidencia

En 2018, consolidar su candidatura presidencial por la vía independiente implicó para Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, una operación irregular tanto por comprometer recursos públicos de esa entidad como por la presentación de firmas falsas que fueron detectadas en su momento por el Instituto Nacional Electoral (INE), ante la complejidad de alcanzar las 866 mil requeridas entonces para obtener el registro.

Yolanda Chio
Alonso Urrutia
A la brevedad, fallo sobre la familia política de Gertz, promete ministro de la Corte

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el encargado de elaborar los nuevos proyectos de resolución sobre las solicitudes de amparo de Laura Morán y Alejandra Cuevas, a quienes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acusa de homicidio, por falta de cuidados, contra su hermano Federico.

Arturo Sánchez Jiménez
Eduardo Murillo
Choque por resolución de eurodiputados
Foto
▲ Diputados de Morena se manifiestan en la tribuna en apoyo a la postura del Presidente López Obrador frente al Parlamento Europeo. Foto José Antonio López
No vayan a andarme buscando... yo solito me entrego, había dicho

Rodríguez Calderón en acto con Colosio Riojas

Yolanda Chio
Integrar bien la carpeta contra el ex mandatario para evitar que el caso se caiga, demandan diputados de NL

Monterrey, NL., Diputados locales coincidieron en solicitar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (Fedenl) que se integre de manera correcta la carpeta de investigación sobre los presuntos delitos comiciales que cometió en 2018 el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para evitar que el caso se caiga.

Diputados debatirán la ley eléctrica hasta que haya condiciones políticas: Ignacio Mier

La reforma en materia eléctrica será discutida, con cambios a la iniciativa, en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados, cuando haya condiciones políticas y se haya convencido, con argumentos, a los legisladores, definió el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Yolanda Chio
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Avanza en el Senado cambio contra veda por consulta de revocación

El decreto por el que se interpreta el alcance de las disposiciones en materia de propaganda gubernamental. a fin de que el presidente López Obrador, los legisladores y en general todos los servidores públicos puedan emitir opiniones y puntos de vista durante la veda impuesta por las autoridades electorales previa al proceso de revocación de mandato, libró su primer obstáculo, al aprobarse anoche la minuta en comisiones del Senado.

Inaugurarán la terminal aérea en Santa Lucía con vías de acceso sin concluirse

El AIFA será uno de los mejores aeropuertos del mundo: AMLO

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Roberto Garduño, Fabiola Martínez y César Arellano
AMLO: ayuda a la Cuarta Transformación tener como adversarios a periodistas

Nos ayuda mucho, en tiempo de transformación, que podamos tener como adversarios a periodistas, acuérdense de que la Cuarta Transformación es la revolución de las conciencias, y si no salieran a atacarnos con reportajes, pues no estaríamos hablando aquí de esta situación, (la población) se quedaría con la idea de que el periodismo es como el castillo de la pureza, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agrio debate entre Morena y el PAN en San Lázaro por la carta al Parlamento Europeo

La resolución del Parlamento Europeo sobre asesinato de periodistas en México generó ayer cruce de adjetivos entre los partidos Morena y Acción Nacional (PAN), aderezado con artilugios parlamentarios que alargaron a más de dos horas y media un debate pactado en 70 minutos. ¡Borregos!, ¡Burros!, ¡Ignorantes!, ¡Paleros!, se escuchó en el pleno de la Cámara de Diputados.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Reporteros y defensores nayaritas exigen protección efectiva contra amenazas

Entre peticiones de periodistas y defensores de derechos humanos nayaritas para que se garantice su protección frente a amenazas y riesgos, así como la expresión de su desconfianza en las corporaciones policiacas estatales y municipales, el responsable del mecanismo de protección para ambos grupos, Enrique Irazoque, señaló que en los primeros tres años del sexenio la cifra de reporteros y activistas que se han acogido al instrumento aumentó 100 por ciento, al pasar de 758 (en 2018) a mil 518.

El Senado avala Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso laboral

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la obligación del Estado mexicano de adoptar todas las medidas necesarias para eliminar la violencia y el acoso laboral, pues se consideran violación y abuso a los derechos humanos, además de una amenaza para la igualdad de oportunidades, que son inaceptables e incompatibles con el trabajo digno.

Alonso Urrutia
Andrea Becerril Víctor Ballinas y Jared Laureles
Pandemia impacta en universitarios; 10% considera desertar, según encuesta

Debido al impacto de la pandemia de covid-19, al menos 10 por ciento de los estudiantes de educación superior en México consideran probable el abandono de sus estudios, cifra que podría ascender a medio millón de alumnos, se advierte en la Encuesta nacional covid-19: la comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria.

Servidores de la nación protestarán hoy por ceses arbitrarios

Un grupo de servidores de la nación se manifestarán hoy frente a Palacio Nacional para exigir el cese de despidos injustificados y la reinstalación de quienes fueron cesados, pues de los 202 empleados que la Secretaría de Bienestar prometió reincorporar, sólo regresaron 138.

Laura Poy Solano.
Fernando Camacho Servín
Jubilarán a petroleros con 30 años de servicio y 60 de edad

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) fue informada, en una reunión con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que la empresa comenzará este año con el proceso de jubilación al 100 por ciento de los trabajadores que hayan cumplido 30 años de servicio y 60 de edad.

Pandemia
Por sexto día consecutivo, China supera un millar de contagios diarios de covid

La cifra es pequeña en comparación con otros países, pero las medidas son severas

Jared Laureles
Afp, Xinhua y Ap
Pandemia
Sentimos que ya vamos de salida: López Obrador

En la séptima semana de reducción de contagios por covid en nuestro país, las autoridades de salud señalaron que las personas que aún no se vacunan es porque no desean hacerlo o recibieron la inyección en el extranjero.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Federalización del sistema de salud apoyará a la gente más necesitada: AMLO

Los gobernadores reacios a participar tienen acuerdos políticos con las empresas del sector, acusa

Pandemia
Tres de cada 10 mujeres no estudian ni reciben un salario por su trabajo
Foto
▲ La emergencia sanitaria evidenció ”la injusta organización social de los cuidados”. Foto Luis Castillo
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Aprueban reforma en San Lázaro que tipifica la violencia obstétrica

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para incluir en las leyes generales de Salud y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la definición de violencia obstétrica, con el propósito de evitar cualquier agresión física o sicológica por parte del personal médico público o privado contra las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio.

Marcelo Ebrard, listo para responder a las empresas fabricantes de armas

Estamos preparados para responder a las empresas fabricantes de armas, sostuvo ayer el canciller Marcelo Ebrard al informar que el juez federal F. Dennis Saylor IV, jefe de la corte federal en Boston, Massachusetts, ha fijado la fecha de audiencia para conocer los alegatos orales del gobierno de México y de las firmas demandadas.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Arturo Sánchez Jiménez
Mueren 3 migrantes cubanos al volcar la camioneta en la que viajaban por Veracruz

Tres migrantes cubanos murieron y otros 16, isleños y nicaragüenses, resultaron heridos al volcarse la camioneta en la cual se desplazaban sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque 145D, al sur de Veracruz.

Son ya 48 los aspirantes a ocupar dos plazas en el INAI

Casi 50 aspirantes respondieron a la convocatoria lanzada por el Senado para renovar el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales, cuyo funcionamiento y continuidad ha sido cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eirinet Gómez y Sayda Chiñas
Arturo Sánchez Jiménez