Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura López Obrador que no se censurará a nadie, aunque insulten

El INE es antidemocrático porque no quiere que se sepa que va a haber un ejercicio democrático

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 9

La estrategia mediática de los opositores no debe de dejar de tener un contrapeso; nosotros no vamos a censurar a nadie; a veces hasta insultan, mientan madre y ¡no!, prohibido prohibir, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de ayer, recomendó a sus adversarios que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, ya estoy viendo a la señora Lilly Téllez, (Gabriel) Quadri, la señora Margarita Zavala, Santiago Creel, a lo mejor (Carlos) Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI, ¿cómo se llama?

Y del golpismo mediático en su contra, aclaró que “no es el que haya un golpe de Estado militar con bayonetas y tanques; es tener al gobernante que no se les arrodilla, en salmuera, a fuego lento, con guerra sucia, permanente, con campañas de calumnia, con desprestigio para buscar socavar su autoridad moral y política”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional la emprendió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) porque actúa de manera antidemocrática frente a la consulta de revocación de mandato, y están violando la Constitución en la letra y en el espíritu porque no quieren que se sepa que va a haber una consulta, un ejercicio democrático. Están tomando partido, no están actuando como demócratas ni como auténticos jueces. Es realmente lamentable y muy cínico.

De la crítica al Consejo General de ese organismo pasó al escenario de sus adversarios. Están en libertad de seguir haciendo toda su labor reaccionaria porque se oponen a la Cuarta Transformación. Yo les aconsejaría que siguieran así, que sigan su camino y que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar: la señora Lilly Téllez, Quadri, pero también seguro la señora Margarita Zavala, ahí hay tres. Santiago Creel, a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI, ¿cómo se llama?

–Alejandro Moreno– se le respondió a la ironía.

–Ah, Alejandro Moreno. Hay otro del PAN que también ya, Marko Cortés, en fin, ya. Claudio (X. González), sociedad civil, en fin. ¡Ya que empiecen!, porque no es nada más el tiempo de la campaña, ya lo que está haciendo Quadri y la señora Lilly Téllez ya es porque se necesita tiempo. Y van a salir otros. Ayer o antier vi a un senador, (Juan) Zepeda, sí. ¿Es senador o diputado? Y eso está muy bien, adelante, pero bueno, todo por la vía pacífica, por la vía electoral.

Para ilustrar a los presentes por sus dichos, argumentó de cómo en torno al poder se tejen traiciones y el golpismo que refiere como arma en su contra. “No sé si se acuerdan, los medios apoyaron al presidente (Enrique) Peña, lo elevaron a rango supremo con lo mediático y después le dieron la espalda, hasta lo convirtieron en el payaso de las cachetadas, burlándose de él.

Esa estrategia golpista no debe de dejar de tener un contrapeso, o sea, cuando menos que la gente sepa, tenga información. Porque, repito, no son las bayonetas, no son los tanques, es el desprestigiar; calumnia, que algo queda, y vas quitándole fuerza para que no haya transformación, para que siga la misma corrupción de siempre, para que podamos seguir robando y para que el presupuesto sea de nosotros, no del pueblo.