Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguimos adelante; la réplica de fabricantes era previsible: SRE

El canciller Marcelo Ebrard destaca el apoyo de fiscales estadunidenses a la petición jurídica del gobierno de AMLO

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 11

Luego de que las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos demandadas por el gobierno mexicano presentaran su respuesta ante la réplica hecha por la administración federal en enero pasado en el marco de este litigio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó que seguimos adelante, la respuesta de los fabricantes de armas se da en los términos previstos, no hay sorpresas Y aseguró que confía en que sí habrá juicio y se ganará el caso.

En redes sociales, el funcionario federal refrendó: Tenemos los elementos necesarios para ganar. En tanto, por medio de un comunicado, la secretaría subrayó que las armerías insisten en argumentar que la Ley de Protección del Comercio Legal en Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) les ofrece inmunidades, aun cuando los hechos delictivos ocasionados con sus armas hayan ocurrido fuera de Estados Unidos.

La dependencia recordó que el pasado 31 de enero, la representación legal del gobierno de México presentó la respuesta ante la posición de las armerías acusadas.

En ella se señala “que el Congreso de Estados Unidos, al legislar lo hace pensando en que las leyes sólo tienen alcance en su territorio, y cuando su intención es que se apliquen más allá de su país, lo manifiestan de manera explícita en la ley.

Por tanto, el gobierno de México sostiene que PLCAA no ofrece inmunidad alguna a las fabricantes de armas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus productos en nuestro territorio”.

En el litigio iniciado por el gobierno mexicano, y que está en curso en un tribunal federal de Distrito de Boston, Massachusetts, se acusa a las armerías estadunidenses por sus prácticas negligentes de negocios que favorecen el tráfico de armas a nuestro país.

Tras indicarse que la SRE realizará el análisis correspondiente de los escritos de respuesta de las empresas demandadas, en el comunicado se afirma que como se esperaba, los fabricantes de armas cuestionaron individualmente la capacidad del gobierno de México de demandar en Massachusetts y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano.

Solidaridad allende la frontera

Aunque el calendario procesal original preveía que su respuesta fuera sometida el 28 de febrero pasado, “la contundencia de los argumentos legales del gobierno de México y el amplio apoyo recibido mediante escritos de representantes del Poder Judicial de Estados Unidos en su carácter legal de amicus curiae (amigos de la corte)”, les obligó a esta ampliación.