Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia López Obrador acto de bloque conservador

Postura de eurodiputados salió de oposición golpista

Hay muy buenas relaciones con EU, aseguró ante Alejandro Mayorkas

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 7

La resolución del Parlamento Europeo emitida el jueves pasado sobre México surgió de la oposición golpista, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si le rascan un poquito, ni siquiera mucho, la proclama o el pronunciamiento o la condena de los diputados de Europa sale de aquí, tiene que ver con Claudio, con Aguilar Camín, con Krauze, con los mismos de aquí, que tienen una acción desplegada, los del bloque conservador.

Al referirse a otros temas internacionales, confirmó su visita a El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba en mayo, así como su posible asistencia en junio a la Cumbre de las Américas, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Los Ángeles.

Ayer a mediodía, el mandatario recibió a una delegación del gobierno estadunidense encabezada por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, ante quienes refrendó el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos, en especial para evitar flujos migratorios desordenados y atender los actuales sin precedente. Son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Insistió en el fortalecimiento de los programas de cooperación como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que hoy son una realidad en El Salvador y Honduras para atender el problema de raíz. También reiteró su propuesta de ampliar las vías legales para trabajar en el vecino país.

En su conferencia matutina, López Obrador habló de buscar la integración de toda América, tal como lo hace la Unión Europea, a fin de apoyar a países en el tema migratorio, pero también para impulsar las fortalezas productivas y de capacidad de compra de la región.

Pidió se leyera la carta enviada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y reiteró las coincidencias con él, aunque admitió que todavía no tiene programado un viaje al cono sur.

Del Parlamento Europeo, subrayó que el dictamen de sus integrantes es un asunto politiquero. Es de risa si no fuese porque se trata de una institución de otro país o de otro continente. Pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista.

Frente a las especulaciones sobre el silencio del canciller en este tema, aseguró que Marcelo Ebrard está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos, en la que definía como borregos a los eurodiputados por hacerse eco, sin estar informados de quiénes buscan golpear a la Cuarta Transformación. Sin embargo Ebrard evadió el tema en entrevista posterior al encuentro con Mayorkas. Sólo habló de la conversación sobre seguridad y del gran golpe que significó la detención de Gerardo Treviño, El Huevo, cabecilla del cártel del Noreste.

Ante las críticas de quienes se asumen como expertos en asuntos internacionales por el tono de la respuesta, quienes se escandalizan y dicen ¡qué barbaridad!, ¡qué falta de diplomacia!, ¿dónde quedó la urbanidad política?, los llamó a revisar sus acciones y omisiones propias. Citó a Arturo Sarukhán, embajador con Felipe Calderón, quien ahora pregunta ‘¿dónde está la diplomacia?’

“Pues yo le pregunto ¿por qué no explica cómo fue que participó en el fraude electoral de 2006 y así se ganó el cargo de embajador? ¿Y por qué no explica, como embajador de Calderón, si alguna ocasión informó sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México en el operativo Rápido y furioso, si envió alguna nota de las actividades de García Luna, que ahora está preso en Estados Unidos y que fue secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón”.