Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Contienen la deuda del gobierno en 13 billones de pesos // Pemex cotiza su barril de petróleo en ¡105.52! // Incautan yate a millonario ruso

Astillero

Slim: el Buen Fin del conflicto // Confrontar, una estupidez // ¿Consensuar con quien arrebata? // Esclarecer muerte de Pedro Carrizales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Finaliza foro de reforma eléctrica // Empresarios se niegan a debatir // Barril mexicano: 105.52 dólares

Ciudad perdida

¿Cuál izquierda? // Morena, el peor ejemplo // Una nueva agrupación // Otra de Cuevas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Empresas de armas: lucro con la tragedia
E

n los siete primeros días de la guerra entre Rusia y Ucrania, el valor conjunto de las 15 empresas armamentistas con mayores ventas en el mundo y que cotizan en alguna bolsa de valores –de las que nueve son estadunidenses, cuatro europeas y dos chinas– se disparó en alrededor de 81 mil 500 millones de dólares. El 23 de febrero pasado, un día antes del estallido del conflicto, dichas compañías tenían un valor aproximado de 804 mil millones de dólares, mientras al 2 de marzo se ubicó en 885 mil 881 millones, una apreciación de 10 por ciento.

El Correo Ilustrado

Llama a dejar las muestras de odio contra el pueblo ruso

C

omo respuesta a la incursión militar de Rusia en Ucrania, a muchos países de la Unión Europea, América y otras latitudes no se les pudo ocurrir mejor forma de solidarizarse con aquel país que boicotear, cancelar, censurar y proscribir a artistas, deportistas y medios de comunicación rusos.

Entre el cinismo y la venganza
N

ada hay más pavoroso que ver a los funcionarios estadunidenses discutiendo sobre el derecho internacional y los crímenes de guerra. En vivo y en directo, Harris Faulkner, presentadora de Fox News, le ha dicho a Condoleezza Rice que cuando invades una nación soberana, eso es un crimen de guerra. La ex jefa de la diplomacia estadunidense, una de las arquitectas de la invasión a Irak y Afganistán, no sólo ha asentido con la cabeza, sino que ha respondido: Ciertamente va en contra de todos los principios del derecho internacional y el orden internacional.

Vacunas: otro llamamiento
E

l viernes 25 de febrero –al día siguiente del inicio de la invasión a Ucrania– la Asamblea General de Naciones Unidas celebró un debate temático de alto nivel referido a galvanizar el ritmo de la vacunación universal frente a la pandemia de covid-19. En la coyuntura, con todas las miradas concentradas en Europa oriental, apenas se prestó atención a lo dicho en ese debate. Esta falta de interés parece haberse extendido a los propios canales informativos de la organización, cuya página web se limita a reproducir el texto de la intervención del secretario general en el debate. Importa, sin embargo, resaltar algunos de los principales pronunciamientos, expresados al cumplirse el segundo año de la pandemia y en momentos en que, según parece, todo mundo quiere olvidarse de ella. Glosaré en esta nota la importante intervención de António Guterres en la ocasión señalada.

Rosa Miriam Elizalde
Jorge Eduardo Navarrete
La metaconciencia como campo de guerra
E

xiste un ingrediente en la intervención militar de Rusia en Ucrania que sería preciso desentrañar para descifrar las transformaciones ocurridas en el ámbito de las formas de la guerra: las confrontaciones mediáticas han adquirido una dimensión tan decisiva como las que suceden en el campo de batalla, por más que éstas últimas marquen el destino final de la confrontación misma. Se trata de un fenómeno mucho más complejo que la antigua propaganda de guerra. Probablemente a este aspecto se refería Angela Merkel cuando, hace algunos días, afirmaba que Rusia actuaba como una potencia del siglo XIX.

Ucrania: geopolítica, neonazismo y memoria
U

no. En el departamento contiguo al de mi familia vivía Nahum, el relojero del barrio. Parco y amable, Nahum coleccionaba sellos postales. Una forma entretenida para saber de historia y geografía, decía.

Ilán Semo /II
José Steinsleger
Horizonte complejo
E

n el marco de una disputa que recorre todos los aspectos de la vida nacional y que se presenta también en otros países, la invasión rusa a Ucrania está modificando sensiblemente los parámetros con los que determinábamos los escenarios inmediatos y mediatos. Las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se han reducido a partir de las complicaciones derivadas de que se han suspendido los envíos de productos ucranios al resto del mundo, así como del posible impacto de las sanciones económicas que se impondrán a las empresas rusas. Junto con ello, en el mercado petrolero y de gas se han disparado los precios en una situación en la que ya se enfrentaban presiones inflacionarias generalizadas.

Ucrania y la hipocresía de Washington
E

l golpe de Estado de febrero de 2014 en Ucrania marca un punto de inflexión en la historia contemporánea del país, en la que Washington pasa a ocupar una posición preeminente. Desde ese momento, las fuerzas de extrema derecha, inspiradas en el ultranacionalismo y la simpatía por el nazismo de Stepan Bandera, han tenido una influencia decisiva en Kiev y, por ello, en la aplicación de una política de orientación xenófoba y rusófoba sufrida por millones de rusos étnicos o por rusoparlantes, particularmente en el este del país; en especial, en la zona del Donbás, asiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donietsk y Lugansk, recién reconocidas por Rusia. Contra sus habitantes, calificados de nadas por el presidente Volodymir Zelensky, se ha seguido una práctica de sanguinaria hostilidad por parte de las bandas de extrema derecha y neonazis, como el regimiento Azov de la Guardia Nacional de Ucrania. No voy a narrar la historia de Bandera pero subrayo su crueldad en el arrasamiento de cientos de aldeas ucranias y en la masacre de judíos, tártaros, cosacos y comunistas.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera