Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Francesca Gargallo no se irá nunca

México SA

Salazar: ¿nos cerraron las puertas? // Salvar a barones, endeudar al país // Barril mexicano a 110.02 dólares

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Tiempo de blues

Rumbo a Memphis II

En el chopo

En el barrio y el rock urbano crean arte povera

Raúl de la Rosa
Javier Hernández Chelico
Ruta sonora

Nicfit: niponas punkgresivas // Lady Fest // Festival Feminista Incluyente

La otra guerra
L

a historia y la arqueología han documentado que, desde los albores de la civilización, las guerras tienen una dimensión propagandística, en la cual los contendientes buscan instalar su propio relato de los acontecimientos como el único válido y verdadero, ya sea para desmoralizar y atemorizar a sus contrarios o para elevar el ánimo entre sus combatientes y sus ciudadanos (o súbditos). Entonces como ahora, los recursos culturales y tecnológicos de cada bando eran empleados por el poder para servir a sus fines, y en la actualidad no hay un canal más relevante para la difusión de discursos que Internet, en particular las plataformas de redes sociales, en las que millones de personas reciben, pero también reproducen y generan todo tipo de contenidos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Proponen consulta para aprobar reforma energética

A

l pueblo de México:

Guerra premeditada
Las redes son una pistola caliente en esta guerra
Foto
▲ Las esculturas antiguas son protegidas de los bombardeos. La imagen, en una calle de la ciudad de Leópolis, Ucrania occidental. Foto Ap
Rosa Miriam Elizalde / I
Guerra premeditada
Canadá y su apoyo a Ucrania
Foto
▲ El parabrisas de un autobús ametrallado en una emboscada, en la que varias personas murieron, hace varios días en Kiev. Foto Ap
Otro mundo es posible
E

l Foro Social Mundial (FSM) se llevó a cabo por primera vez, de forma alternativa y opuesta al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en Porto Alegre, Brasil, en 2001. Este espacio, convocado a nivel internacional por movimientos y organizaciones sociales que luchan contra el actual sistema capitalista, ha logrado reunir a miles de personas en distintas ciudades alrededor del mundo, como Bombay, India; Caracas, Venezuela; Bamaka, Mali; Karachi, Pakistán; Nairobi, Kenia; Belem do Pará y Salvador de Bahía, Brasil; Dakar, Senegal, y Montreal, Canadá. La noticia es que del primero al 6 de mayo la Ciudad de México será de nueva cuenta su punto de encuentro.

Graeme C. Clark*
Miguel Concha
Ucrania: lo importante
N

o es el tiempo de debatir las analogías históricas ni hacer pronunciamientos dramáticos sobre la historia del siglo XX, escribió –y con mucha razón− alguien por allí. Es verdad. Por un lado, la historia está muy en el centro de todo lo que pasa en Ucrania.

¿De qué integralidad habla Zoé Robledo?
S

iguiendo la instrucción del presidente López Obrador, Zoé Robledo, director general del IMSS, ha puesto en marcha un Acuerdo en Nayarit (7/11/21), así como en Tlaxcala (4/2/22) y Colima (25/2/22), para atender a la población sin seguridad social vía el Programa IMSS-Bienestar ampliado (PIB-A).

Maciek Wisniewski
Gustavo Leal F.*
El conflicto europeo y la educación mexicana
S

i gran parte de la sangrienta batalla europea se desarrolla en la metaconciencia (Semo, I., La Jornada 3/3/22), es decir, interpreto, en el campo de las percepciones, emociones y visiones profundas de la realidad sociopolítica, entonces la educación, cultura y comunicación ciberespacial cobran un valor estratégico. Y significa, por tanto, que países latinoamericanos como México pueden dejar de concebirse como meros espectadores y, con educación y cultura, comenzar a crear una base de poder capaz de imponer condiciones civilizatorias a los poderes hegemónicos en bárbara colisión. No se trata de tomar partido por alguno de ellos, sino de buscar la seguridad de todos los que no siendo parte del conflicto estamos siendo afectados. Con la muerte de jóvenes o niños, ciertamente, con la dura migración forzada, pero también con la amenaza de que estamos un paso más cerca del abismo nuclear. Lo que como humanidad ya experimentamos en Japón. Se trata de una lucha entre poderes hegemónicos que no nos representan, ni defienden nuestros intereses como humanidad. Más que continuar siendo países satélites, se trata de construir espacios constituidos por muchas naciones que permitan la sobrevivencia y el desarrollo de otras visiones –distintas a las hegemónicas– de la vida y de la política.

La sociedad mexicana
L

a pobreza es la gran tragedia mexicana y la desigualdad nuestra mayor afrenta. En esta entrega reviso los datos sobre pobreza.

Hugo Aboites*
Gustavo Gordillo/ II