Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Descartan EU y OTAN una intervención militar en Ucrania
Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones que impactarán a largo plazo a Rusia y amagó con aplicar represalias más severas. Putin será un paria en la escena mundial, sostuvo. Foto Afp

Putin busca restablecer la URSS

Washington y la UE anuncian sanciones contra Moscú para limitar su poder económico

Afp, Reuters, Ap, Xinhua, Europa Press y Sputnik
Guerra premeditada
Kiev, bajo bombardeos; tanques rusos avanzan hacia la capital de Ucrania

Protestas contra el operativo en más de 50 ciudades de Rusia

Guerra premeditada
¿Qué les hemos hecho?, se preguntan ucranios bajo el fuego de los bombarderos
Foto
▲ Una mujer herida espera frente a un hospital después de un bombardeo en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania. Se informó que las fuerzas armadas rusas utilizaron aviones, cohetes y helicópteros. Foto Afp
Juan Pablo Duch
Kim Sengupta
Guerra premeditada
El mundo, atento a la ofensiva contra Ucrania

China comprende la inquietud rusa

Guerra premeditada
Ayuda humanitaria de la ONU

La ONU desbloqueó 20 millones de dólares para ayuda de emergencia humanitaria a Ucrania y los países vecinos, anunció ayer el secretario general del organismo, Antonio Guterres. La Oficina Regional para Europa de la OMS manifestó su más profunda preocupación por la seguridad, la salud y el bienestar de todos los civiles afectados por la invasión de Ucrania y pidió que los hospitales no sean objetivos de posibles ataques. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los gobiernos de los países vecinos de Ucrania que mantengan sus fronteras abiertas para aquellas personas que buscan seguridad y protección ante el conflicto armado. El Comité Internacional Cruz Roja alertó del riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania.

Afp, Xinhua y The Independent
Afp, Reuters, Europa Press
Guerra premeditada
La BMV se recupera, pero el peso registra su peor caída en 11 meses
Guerra premeditada
Conflicto pegará a México en la inflación, prevén analistas

El océano Atlántico y el continente europeo separan a México de Ucrania, unos 10 mil 772 kilómetros. Pero, a pesar de lo retirado, la guerra que ha desencadenado Rusia en aquel país podrá empeorar la inflación mexicana y mantenerla más tiempo arriba de 7 por ciento.

Clara Zepeda
Clara Zepeda
Guerra premeditada
Extrema derecha y gobierno ucranio *
Foto
▲ El Batallón Azov, grupo paramilitar neonazi, la fuerza detrás de Zelensky. Foto tomada de la revista De Frente
Guerra premeditada
Barril de crudo mexicano, ya por arriba de 90 dólares

La mezcla mexicana de exportación superó los 90 dólares por barril, por primera vez desde septiembre de 2014, tras el ataque ruso a Ucrania.

Clara Zepeda y Dora Villanueva
Guerra premeditada
Anuncian BM y FMI apoyos para Ucrania

Washington. Los líderes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se dijeron listos ayer para ayudar a Ucrania y advirtieron que la invasión de Rusia tendrá repercusiones en la recuperación económica global.

Guerra premeditada
Injustificado, el despliegue de EU en Europa del Este, dice Chomsky

Nunca dio respuesta a peticiones rusas

Afp
De la Redacción
Guerra premeditada
Tlaxcalteca opta por seguir en Kiev y tamaulipeco por escapar rumbo a Polonia

¡Empezó la guerra! Eso fue lo primero que Ismael, mexicano residente en Ucrania, escuchó la madrugada de ayer al atender el teléfono. Al otro lado de la línea estaba su suegro, ucranio, que vive en el este de aquel país, justo por donde entraron las tropas rusas.

Guerra premeditada
Protestan contra Rusia ante la embajada en la CDMX
Foto
▲ A la manifestación llegaron alrededor de 50 jóvenes ucranios residentes en nuestro país. Foto Luis Castillo
Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Guerra premeditada
Reconsidera la cancillería y condena la invasión

El gobierno de México condenó la invasión militar de Rusia a Ucrania y rechazó el uso de la fuerza en el conflicto en aquella región de Europa del Este.

Cierro mi ciclo y me retiro, dice AMLO a periodistas en Palacio

Visita guiada por sitios emblemáticos

Revela que en 2012 estuvo a punto de abandonar las contiendas políticas, pero pensó: todavía puedo, y siguió adelante

Emir Olivares Alonso
Fabiola Martínez
Que Blinken consulte a Ken Salazar

Ojalá antes de que suelten un tuitazo del Departamento de Estado le pregunten al embajador, recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes del gobierno de Estados Unidos.

México, preparado ante posibles efectos negativos por la crisis en Ucrania, informa el Presidente

Ante la situación en Ucrania, el gobierno de México tiene un plan para evitar impactos negativos en las tarifas de los energéticos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
El INE multará con más de 300 mdp a Morena por anomalías en gasto 2020

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se apresta a multar a Morena con poco más de 300 millones de pesos por irregularidades en sus manejos financieros a escala nacional y en los 32 estados en el gasto ordinario de 2020. La multa –que representa casi la mitad de los 658.6 millones de pesos que se impondrán a todos los partidos– obedece, entre otras razones, a la transferencia ilegal de los comités estatales al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por 372 millones de pesos que se canalizaron a un fideicomiso.

Córdova y Murayama parecen Viruta y Capulina al intentar frenar asambleas: Ignacio Mier

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, volvió a criticar a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Muyarama por su pretensión de suspender las asambleas distritales que realiza su partido sobre la reforma eléctrica.

Alonso Urrutia
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Creo en lo dicho por Zaldívar sobre la guardería ABC: AMLO

Critica al INE por reducir cifra de casillas para consulta de revocación

Respalda el presidente de la Corte la igualdad sustantiva

La unidad entre los mexicanos se construye con justicia, honesta y cercana a la gente; justicia con vocación transformadora, capaz de incidir en la vida de los pobres, los vulnerables y los olvidados, con profesionalismo, vocación de servicio y sensibilidad social, consideró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Záldivar.

Fabiola Martínez
Roberto Garduño
Recursos sólo alcanzan para 57 mil centros de votación, dice el instituto

En respuesta a las críticas del Presidente a la organización del proceso de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral informó que cumple con sus obligaciones constitucionales para su organización, aunque conforme a la disponibilidad financiera con la que cuenta. Indicó que debido al recorte presupuestal decretado por la Cámara de Diputados, sólo se tienen asignados mil 696 millones de pesos, lo que le permitirá instalar 57 mil casillas.

Exculpan de tratos crueles y degradantes a presidente de tribunal de la UNAM

El juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor consideró que frases como pinches viejas, por eso las matan son expresiones genéricas que no encuadran en la tipificación del delito de tratos crueles y degradantes en contra de las mujeres, al resolver la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en contra del presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt; por ello no vinculó a proceso por ese ilícito al docente y funcionario, aunque sí lo hizo por hostigamiento sexual agravado.

Alonso Urrutia
Gustavo Castillo García
Sostiene Zaldívar que Calderón propició impunidad en el caso de la guardería ABC

Las presiones de Felipe Calderón sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la guardería ABC permitieron que esta tragedia haya quedado impune desde el punto de vista constitucional, afirma el ministro presidente, Arturo Zaldívar, en su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial.

Envía AMLO al Senado propuestas para ocho cargos diplomáticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado, para su ratificación, ocho nombramientos diplomáticos, entre ellos el del ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz como embajador ante España; del activista y luchador social oaxaqueño Leopoldo de Gyves de la Cruz, para que esté al frente de la representación de México en Venezuela.

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Determinan no ejercicio de la acción penal contra funcionarios ligados a Scherer Ibarra

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal contra Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y Alejandro Ríos Camarena Rodríguez, secretario de Administración, acusados de actos de corrupción en los que habrían participado despachos jurídicos ligados al ex consejero jurídico del Poder Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra.

Pandemia
Cinismo del PAN, enviar a Zavala a sesión solemne por los 200 años del Congreso: Morena y PT

Eliminan requisito de tener un título universitario para presidir el Conapred

César Arellano y Gustavo Castillo
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Ap, Reuters y Afp
Ángeles Cruz Martínez