Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Protestan contra Rusia ante la embajada en la CDMX
Foto
▲ A la manifestación llegaron alrededor de 50 jóvenes ucranios residentes en nuestro país.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 7

Las voces ucranias en México se levantaron desde distintos sectores contra la invasión de Rusia a su territorio. No sólo la diplomacia de aquel país repudió la acción militar, la juventud de Ucrania, que reside en nuestro país salió a las calles para reprobarla.

Unos cincuenta ucranios residentes en la Ciudad de México, todos jóvenes, y la mayoría mujeres, se manifestaron ayer ante la embajada de la Federación Rusa.

Hoy, 24 de febrero, es un día negro para Ucrania. No permitiremos la agresión rusa sobre nuestro país. No permitiremos que se rompa la paz mundial, dijeron.

Mientras entonaban del himno nacional ucranio, lanzaron consignas contra el mandatario ruso y por la libertad de Ucrania: Putin, criminal, te espera el tribunal, Tropas rusas fuera, Ucrania independiente. Colgaron carteles sobre las puertas y paredes de la embajada de Rusia y, con sus manos bañadas con pintura roja –emulando sangre–, llenaron de huellas carmesí los carteles, sin siquiera rayar o dañar los muros del inmueble.

No escondieron su rabia, desesperación y angustia por lo que pasa en su país. Mynola Lukashduk, joven de 21 años, quien hace apenas unos meses llegó a México para estudiar la carrera de ciencias de la computación, se soltó a llorar cuando recordó que su padre y su hermano están en Ucrania.

Julia Peresaolko ha vivido siete años en la Ciudad de México, dijo: Soy patriota de Ucrania. Me preocupa mucho la situación, salud, integridad y seguridad de mis familiares y amigos. Están muy asustados, no saben qué hacer. Mi familia vive en una ciudad oriental, Kharkiv, cerca de la frontera con Rusia, por donde entraron las tropas. Tengo mucho miedo por ellos.

Exigen posición clara

En tanto, en conferencia, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, llamó al gobierno mexicano a asumir una posición clara sobre el conflicto en el este de su país y a condenar la avanzada militar por parte de Rusia.

Junto a ella, el representante de la Unión Europea advirtió: Se trata de una agresión militar sin precedente desde la Segunda Guerra.