Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cinismo del PAN, enviar a Zavala a sesión solemne por los 200 años del Congreso: Morena y PT

Eliminan requisito de tener un título universitario para presidir el Conapred

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 14

Los partidos Morena y del Trabajo calificaron como una provocación que Margarita Zavala haya participado en la sesión solemne de la Cámara de Diputados por los 200 años del Congreso mexicano, luego de que el presidente de la Corte acusó una operación de Estado del ex presidente Felipe Calderón para proteger a los familiares de la ex primera dama, involucrados en el incendio de la guardería ABC.

Por segundo día consecutivo los dichos del ministro dieron pie a un enfrentamiento entre la alianza parlamentaria mayoritaria y el PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde, por otra parte, se aprobó una reforma que elimina el requisito de tener título universitario para presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Después de que Zavala dio lectura al posicionamiento del PAN sobre los 200 años del Congreso mexicano, la petista Lilia Aguilar calificó dicha intervención como un gran acto de provocación y de cinismo.

La postura de la legisladora fue secundada por el morenista Pablo Amílcar Sandoval, quien señaló que la mención del presidente de la Corte sobre el cabildeo y el tráfico de influencias que hizo Calderón para acallar el escándalo internacional e impedir que un avión despegara a Sacramento para trasladar a los niños afectados por el incendio, es un acto infanticida, cobarde.

El panista José Elías Lixa reviró que no puede ser una provocación que un grupo parlamentario presente un orador, cuando la diputada Margarita Zavala fue quien solicitó hace más de un mes la sesión solemne con motivo de los 200 años del Congreso.

El miércoles morenistas y panistas chocaron por el mismo tema. Pero a diferencia de ese día, ayer los grupos parlamentarios se contuvieron y no provocaron un receso de la sesión.

Por lo que hace a las modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de eliminar el requisito del título universitario, éstas fueron aprobadas por 260 votos a favor de Morena, PT y PVEM, 193 en contra del PRI y PAN, y 22 abstenciones de Movimiento Ciudadano.

Priístas y panistas acusaron que bajo la falsa bandera de evitar la discriminación de quienes forman parte de los pueblos indígenas, lo único que se quiere es beneficiar a una persona en particular. El dictamen tiene nombre y apellido, resaltaron en alusión a que las tres personas mencionadas para ocupar el Conapred pertenecen a las comunidades originarias y sólo una de ellas tiene licenciatura. Se trata de Olga Santillán, indígena tepehuana de Durango, Claudia Olivares, huichol de Jalisco, y Mónica Paulina González, indígena cucapá de Baja California.

También destacaron que quienes dirijan el organismo deben tener experiencia en la materia. El PAN no va a legitimar la depauperación de la presidencia del Conapred, subrayó el blanquiazul Humberto Aguilar, mientras los morenistas Pablo Amílcar Sandoval, Beatriz Dominga Pérez y María Sierra, entre otros, calificaron el requisito como desproporcionado y que la universidad más importante es la de la vida.

Más tarde, Morena, PT, PVEM e incluso MC aprobaron una reforma a la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, para que, en la contratación de créditos, el límite de gastos y comisiones cobrados por los bancos sea de máximo 0.15 por ciento del monto adquirido.

Daniel Gutiérrez (Morena) explicó que “existe una ‘caja negra’ y un entorno de opacidad que beneficia a intermediarios, y cobran comisiones y seguros por contratación, por disposición, por financiamiento… ya no más moches financieros. Aquí se cierra la llave para erradicar lucros y beneficios con cargo a las finanzas estatales y municipales”.