Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Barril de crudo mexicano, ya por arriba de 90 dólares
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 6

La mezcla mexicana de exportación superó los 90 dólares por barril, por primera vez desde septiembre de 2014, tras el ataque ruso a Ucrania.

De acuerdo con Pemex, el petróleo mexicano concluyó la sesión de ayer en 90.52 dólares por barril, lo que representó un avance de 2.24 por ciento con respecto al día previo.

A su vez, la cotización internacional resurgió por encima de 100 dólares por barril por primera vez en más de ocho años. No obstante, los futuros del Brent del Norte desaceleraron su incremento a 2.19 por ciento, para cerrar en 98.96 dólares por barril. El WTI terminó la sesión cotizando en 92.98 dólares por barril, con un alza de 0.96 por ciento.

Extras, 344 mil 940 mdp

Las presiones inflacionarias que ya acarreaba el mercado de los energéticos y la renovada especulación a causa del conflicto Ucrania-Rusia han hecho que el precio de la mezcla mexicana haya cotizado en 80.49 dólares por barril en promedio este año, 25.4 dólares por encima de lo estimado por el gobierno federal.

Con datos registrados por el Banco de México hasta el 17 de febrero, la cotización promedio que ha tenido la mezcla mexicana en lo que va de 2022 implicaría 344 mil 940 millones de pesos extras en ingresos petroleros.

Hasta ahora el gobierno federal no contempla en dichos escenarios cuál es el efecto que tiene el encarecimiento de las gasolinas, debido a la escalada de precios en el mercado de energéticos. Esta situación ha llevado a México, como importador de esos combustibles, a subsidiar en 100 por ciento su impuesto, con costo para las finanzas públicas.