Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía AMLO al Senado propuestas para ocho cargos diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado, para su ratificación, ocho nombramientos diplomáticos, entre ellos el del ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz como embajador ante España; del activista y luchador social oaxaqueño Leopoldo de Gyves de la Cruz, para que esté al frente de la representación de México en Venezuela.

Ese órgano legislativo recibió la propuesta de nombrar embajador en Nicaragua al escritor y periodista Guillermo Zamora, corresponsal en ese país durante los primeros años de la revolución sandinista.

La escritora Laura Esquivel está designada embajadora en Brasil y el ex gobernador del PRI en Campeche, Carlos Miguel Aysa González, en República Dominicana.

Los diplomáticos de carrera Víctor Hugo Morales Meléndez y Luis Manuel López Moreno son las propuestas para las embajadas en Trinidad y Tobago y Santa Lucía, respectivamente.

También está en la lista Marcos Moreno Báez, como cónsul general en Nogales, Arizona.

En este paquete no se incluyen 16 propuestas que el Presidente anunció el pasado 22 de enero. Entre ellos el de los embajadores en Rusia, Dinamarca, Corea, Rumanía, y Panamá: Eduardo Villegas, Norma Pensado, Carlos Peñafiel , Amparo Anguiano y Jesusa Rodríguez, respectivamente.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó en redes sociales que las propuestas se turnarán a las comisiones para el procedimiento legislativo correspondiente. Los parlamentarios del PRI adelantaron que votarán en contra de los nombramientos de los dos ex gobernadores de su partido a quienes amagaron con expulsarlos del partido. El vicecoordinador de los senadores del tricolor, Manuel Añorve, manifestó en redes sociales: completamente en contra de la designación de Quirino Ordaz, ex mandatario estatal de Sinaloa.

Agregó: Es lamentable ver que un ex gobernador priísta emanado del PRI, luego de entregar el gobierno de Sinaloa a Morena, tenga que estar aceptando migajas de la 4T para quedar cubierto.