Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mucho ruido, pocas nueces // AMLO no piensa bajar la guardia // Debuta la red social de Donald Trump

Astillero

Retorcer al periodismo // Golpeteo regresivo // Ajustar cuentas // Q. Roo: Verde-Morena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Espots del INE: ¿torpe visto bueno?

México SA

Iberdrola rehúye debate público // Trasnacional sucia entre las sucias // Fanática defensa de la derecha

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Comercio exterior 2021

American curios

Prosperidad exclusiva

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Cambiamos o empeoramos

Balance de la jornada

Jimmy pone el dedo en la llaga // Águilas y Rayados tocan fondo

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Sector salud: aclarar observaciones
E

n el informe general de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se reportan inconsistencias en los procesos de licitación para la compra consolidada de bienes terapéuticos; asimismo, el organismo fiscalizador de la Cámara de Diputados detectó que la Secretaría de Salud no verificó que las instituciones públicas participantes (secretarías de Marina y Defensa Nacional, institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Salud para el Bienestar y Petróleos Mexicanos, así como hospitales, institutos y centros comunitarios de salud) presentaran la totalidad de los documentos requeridos para concursar en las licitaciones. Además, no se atendió a cabalidad la necesidad total del abasto de bienes terapéuticos solicitados por el conjunto de instituciones del sector salud.

El Correo Ilustrado

Exigen encuesta vinculante sobre el proyecto Estadio Azteca

M

arina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX:

Nuestra lengua materna, nuestras lenguas maternas
H

oy, Día Internacional de la Lengua Materna, quiero celebrar la lengua que cimienta nuestra hermandad, el idioma español. Y no lo puedo hacer en mejor lugar que en México, el país con más hispanohablantes del mundo, además de gran promotor y proyector de la cultura e idioma que nos une bajo un mismo techo.

Estrategia sibilina
H

ablar en estos momentos de la sucesión presidencial en Estados Unidos, cabe en el terreno no de la especulación, sino de la política ficción. En este contexto se podrían clasificar los juegos de guerra entre quienes intentan detener la carrera de Donald Trump en su delirio de regresar a la Casa Blanca y los que invierten su capital político –y en algunos casos económico–, con tal de rescatar de las cenizas al inefable ex presidente de ese país.

Juan López-Dóriga*
Arturo Balderas Rodríguez
Frenar la embestida de Vox y ultraderecha en AL
A

nte el avance de la izquierda en América Latina, Vox y la ultraderecha intensifican sus acciones en el subcontinente, por lo que desde el llamado primer Encuentro Regional del Foro de Madrid, celebrado el viernes 18 y el sábado 19 de febrero en Colombia, llamaron de manera abierta o soterrada a defender los contravalores del neofascismo, el clasismo y la discriminación racial.

EU y la OTAN calientan frontera colombo-venezolana
C

ambian las administraciones de republicanos y demócratas en la Casa Blanca, pero las estrategias de tensión y desestabilización sistemática del Estado profundo (la estructura secreta que se sitúa por encima de las apariencias democráticas y a espaldas de la opinión pública estadunidense) contra países considerados enemigos de Washington, permanecen. Una constante en las últimas dos décadas han sido las políticas de cambio de régimen contra Venezuela. Objetivo: el petróleo. Y eliminar un modelo político alternativo a la dominación estadunidense en América Latina y el Caribe.

José Murat*
Carlos Fazio
El fin de la ilusión
E

l episodio y sus consecuencias inmediatas se divulgaron ­ampliamente.

La importancia de nuestros desiertos
E

l lunes pasado comenté en este espacio la pérdida que registra la rica biodiversidad de los desiertos de México. Varios especialistas de las instituciones de investigación del norte y centro del país me hicieran llegar información muy valiosa en la que se detallan los componentes más importantes de dicha biodiversidad y las causas de su destrucción vía la agricultura, el pastoreo o la minería.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Los abusos de las corporaciones mediáticas
L

os prejuicios del derecho (neo)liberal impiden a muchos entender la necesidad de que la rendición de cuentas se extienda más allá del sector público para incluir a los poderes fácticos que habitan el sector privado, incluyendo los medios de comunicación corporativos y sus empleados más destacados.

Crisis y ajustes
N

o se puede excluir la posibilidad de una crisis financiera. Las condiciones económicas en el mundo son frágiles y están ocurriendo cambios relevantes en las políticas monetarias y fiscales que van a tensar más las cosas. A esto hay que añadir las consecuencias de una guerra en Ucrania. México no es ajeno a esta situación.

John M. Ackerman
León Bendesky
Colonialismo sin fin
F

uera de algunos debates académicos, un tema tabú en México, y en general el continente, es el colonialismo interno. Aceptar que existe, temen las sociedades mayoritarias, puede socavar a la Nación, esa entidad a veces ameboide que nos hace un solo país, con definidas fronteras, soberanía, lengua y bandera. Los Estados nación americanos, de Canadá a la Argentina, heredan una misma colonización profunda de los imperios europeos, incluyendo la africanización de muchas regiones como producto de la esclavitud importada por los colonizadores.

Toros
Diego Sánchez ¡y su trincherilla!
D

iego Sánchez repitió color. Volvió a triunfar con los toros de Barralva, broncos, difíciles, que transmitían el sentido de peligro a los aficionados.

Hermann Bellinghausen
José Cueli