El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen encuesta vinculante sobre el proyecto Estadio Azteca

M

arina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX:

La directora general de Evaluación del Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Andreé Lilian Guigue Pérez, se comprometió en presencia del subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz –ante las quejas de los vecinos por la encuesta inducida aplicada por la consultora Plumarc–, a que los vecinos participarían en la elaboración de una nueva encuesta e informaría a los colonos de la zona de impacto del Proyecto Estadio Azteca, además de iniciar un nuevo proceso con la empresa consultora GMI, la que en diferentes reuniones reconoció que no tenía la información de las avenidas que se ampliarían, las consecuencias de un nuevo pozo que agotaría el agua de la zona, la imposibilidad de sembrar árboles, instalar una ciclovía y carriles para Metrobús sobre la avenida del Imán, la única vía de acceso al estadio y que es tan angosta que carece de banquetas.

Ahora, Andreé Guigue propone una nueva consulta que se amplía a colonias que no tendrán afectación con el mencionado proyecto, además retira los centros de consulta a los que podrían acudir los colonos y los sustituye por encuestas en línea, con lo que Televisa, propietaria del proyecto Estadio Azteca, puede manipular formularios para garantizar su proyecto.

Más grave aún: en reunión grabada, la Sedema reconoce que se convocó a esta consulta el 13 de febrero de 2022 sin tener la encuesta y sin conocer las medidas de mitigación. El proyecto colapsará el suministro de agua, el drenaje, la circulación de automóviles y romperá el tejido social de nuestra comunidad, por esta razón le solicitamos audiencia. Nosotros proponemos una consulta pública vinculante, porque, con lo aquí expuesto, queda demostrado que la encuesta estará de acuerdo a los intereses de la parte que pague sus servicios a la consultora.

Gustavo Álvarez Guadarrama, Griselda de Fuentes Rojano, Rosalba Ramos, Rita Velázquez, Marcela Barrios, Marcos Fuentes, Rubén Ramírez, Yolanda Massieu, Miguel Ángel Martínez

Festeja la trayectoria de González Casanova

Fundamentos del pensamiento social latinoamericano descansan en hombros de un gigante: a propósito de los 100 años del doctor González Casanova.

Los homenajes académicos a los intelectuales tienen, entre alguna de sus características más relevantes, tanto la virtud de reafirmar el valor de sus aportaciones a la sociedad como de evidenciar sus contradicciones.

Me uno a las celebraciones por los 100 años del doctor Pablo González Casanova, maestro formador de cientos, quizá miles, de intelectuales latinoamericanos y del orbe. Momento oportuno para decir que, contrario a otras corrientes de pensamiento críticas de la sociología académica, las aportaciones del doctor González Casanova trascendieron los límites de la propia disciplina, de la legitimación política y el discurso ideológico, para brindar un marco conceptual que hoy se reconoce como parte fundamental del pensamiento social latinoamericano, aportando conceptos que son fundamento del análisis de su realidad social, que contribuyen a la reproducción de las comunidades académicas y al desarrollo de instituciones centradas en el estudios de los problemas teóricos, sociales e históricos de nuestros días.

Pedro de Jesús Jaimes Villarreal, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Urge a reformar el Poder Judicial

La más importante de todas las reformas constitucionales pendientes es sin duda alguna, la reforma al poder per-judicial.

Se trata de la madre de todas las reformas. Sin ella, nada avanza y todo retrocede, ya que es en ese poder donde todo empieza y todo termina. Es el lugar al que, idealmente se va en busca de justicia basada en la legalidad; sin embargo, lo que se encuentra es a una bola de mercachifles que se subastan al mejor postor.

Muchos de los funcionarios de la ley están allí impuestos por intereses de todo tipo con el fin de salvaguardarles de posibles afectaciones, para legalizar el despojo y la infamia, y de paso para enriquecerse a costa del sufrimiento y frustración de los que no pueden pagarla. Una democracia funcional no puede, de ninguna forma, serlo sin un estado de derecho.

José David Dueñas Gómez

Demandan equidad laboral en la Esiquie

Dentro del proceso de regreso a clases presenciales escalonado en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), no se ha aplicado un programa de equidad para todos los docentes en esta unidad académica, la administración que coordinadba las actividades ha mostrado cerrazón, es por ello que solicitamos a la representación sindical de la sección 60 del SNTE que de manera urgente intervenga en defensa del personal docente quienes hemos manifestado nuestra decisión de continuar de manera virtual en línea hasta el 4 de marzo, derivado de los contagios que han ocurrido y que han ocultado las autoridades.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que en el regreso a las clases en el contexto de la actual pandemia, a nadie se le deberá obligar a regresar en forma presencial.

Eduardo Rodríguez Guerrero

Invitación

Se buscan lectores para charla en línea

El jueves 24 de febrero continua el ciclo Se buscan lectores, con la charla sobre dos libros: Concierto barroco de Alejo Carpentier y los primeros cuentos del libro El exilio y el reino de Albert Camus. La cita es a las 19:30 horas en Zoom... Enlace: https://us02web.zoom.us/j/3055186688 Código de acceso: galatea22 Convoca la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Andrea Fernández