Economía
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La ASF halla deficiencias en la compra de medicinas
Foto
▲ Desde hace meses, padres de niños con cáncer han realizado diversos bloqueos para exigir medicamentos para sus hijos, pues en sus clínicas no hay existencias, reclaman. La imagen es de junio de 2021 Foto Alfredo Domínguez

Por segundo año consecutivo

Pide a las autoridades federales replantear los procedimientos

Clara Zepeda
Ante IP, pierde CFE participación en mercado eléctrico mayorista
En 2020, Pemex cumplió en la gestión de Dos Bocas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que en 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplió en lo que se refiere a las actividades de planeación, coordinación, gestión de riesgos y supervisión de los avances del proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas.

Braulio Carbajal
Braulio Carbajal
Opep+ se niega a bombear más crudo
Foto
▲ La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) no debería modificar su acuerdo actual de agregar 400 mil barriles por día a la producción mensual, dijeron los ministros árabes de petróleo y energía al reunirse en Riad para la Conferencia Internacional de Tecnología del Petróleo de 2022. El encargado del Petróleo iraquí, Ihsan Abdul Jabbar, expuso que en beneficio de todo el mercado energético, la OPEP+ sería mejor quedarse con el pacto actual continuo y sostenido para evitar sorpresas. La Opep+ se ha resistido a responder a las llamadas de los principales consumidores sobre su capacidad para obtener más crudo para limitar el aumento de precios. En tanto, el foro de los países exportadores de gas inició reuniones ministeriales a puerta cerrada el domingo en Doha antes de una cumbre el martes para examinar como incrementar su producción, en plena crisis entre Rusia y Ucrania. Foto Afp
Julio Gutiérrez
El turismo no logró recuperar sus niveles prepandemia en 2021

En 2021, el sector turístico no logró recuperar sus niveles previos a la pandemia. Así lo demuestran los datos más recientes de la Secretaría de Turismo (Sectur), puesto que ni en número de visitantes o de ingresos turísticos superó lo observado en 2019.

Viajes aportarán 233 mil mdd al PIB de Latinoamérica: WTTC

En 2022, la contribución del sector de viajes y turismo al producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica alcanzará 233 mil millones de dólares, lo que implicaría un aumento 48.2 por ciento con respecto al 2020, estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, dicha recuperación está lejos de revertir los efectos de la pandemia.

Julio Gutiérrez
Julio Gutiérrez
Cayó más de una tercera parte la balanza comercial agroalimentaria

Aunque el saldo de la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) en 2021 fue positivo con 7 mil 192 millones de dólares, esto significa una caída de 39 por ciento (4 mil 766 millones) respecto a 2020, cuando fue de 11 mil 958 millones de dólares. Tan sólo la importación de cereales tuvo un aumento de 55.1 por ciento, respecto al año anterior, reportó el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Valor de exportaciones de café, en su mejor nivel desde 2013

En 2021, el valor de las exportaciones de café creció 10 por ciento respecto de 2020 para ubicarse en su mejor nivel desde 2013; sin embargo, éstas están lejos de alcanzar su etapa de oro registrada en la segunda mitad de la década de los 90, cuando México se encontraba entre los cinco productores más importantes del mundo, revelan datos oficiales.

Angélica Enciso L.
Braulio Carbajal