Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El sistema: un quiebre pacífico

Bajo la lupa

Tres gigabancos de Estados Unidos controlan 92% del PIB de ese país, según Bernie Sanders

Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Puerto Rico: el pobre subsidiando al millonario

Desde otras ciudades

En Hong Kong, aplicación que alerta sobre lugares de contagio es evadida por desconfianza

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Sin título

Relatos del ombligo

Elíxires y mayores chilangos

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

¡Hasta siempre, Jesús Flores Olague!, mexicano universal y aficionado pensante

Reforma eléctrica: desinformar o debatir
E

l coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, informó el viernes que la empresa Iberdrola rechazó la invitación a presentarse en los foros sobre la reforma eléctrica. El legislador lamentó que la compañía presidida en México por Enrique Alba rehusara participar en el parlamento abierto que, dijo, representa una gran oportunidad tanto para los dueños o directivos de las principales generadoras de energía, como para los legisladores y el pueblo de México, de conocer su postura sobre la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para el diputado del partido oficialista, la negativa de Iberdrola se debe a que se niegan a transparentar sus jugosos y sucios negocios.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Aplaude artículo sobre Elí de Gortari

C

on mi enhorabuena para Ángel Chávez Mancilla por su artículo del viernes Elí de Gortari ante la historia, añado dos cosas. Antes de 1968 el marxismo no existía en la UNAM. El curso del doctor De Gortari se llamó Introducción a la Lógica Dialéctica. Sartre recuerda que mientras sabían de huelgas, sindicatos, comunistas y curas obreros, La Sorbona nada de esto incluía. La dialéctica resultaba un buen punto de discusión para distinguir sus límites en la lógica formal y en la filosofía analítica que avasalló como tendencia el poder filosófico. De Gortari organizó, con el apoyo de la Coordinación de Humanidades –dirigida por Samuel Ramos–, El Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos con académicos de la Facultad de Ciencias, de Filosofía y distinguidos invitados. Mes con mes nos reuníamos en la esfera del acelerador de partículas Van Der Graaf. En cada ocasión estaba listo el cuaderno con el comentario del especialista y a la par hubo suplementos resultantes de las relaciones internacionales. No sólo los libros de Jon De Bernal resultaron importantes. Todo esto me hizo visitar al doctor, durante mi efímero paso por la Subdirección de Difusión Cultural, para proponerle revivir el seminario. De un artefacto giratorio con libros retiró una carpeta para enseñarme la copiosa correspondencia reciente del extinto seminario. Él tendría que coordinarlo. Ojalá la Coordinación de Difusión de la UNAM se interesara con el ejemplo de Jorge Volpi que planificó un excelente coloquio científico. Hoy con Rosa Beltrán en la Coordinación, donde organizó un coloquio sobre Darwin, cuando existía el Departamento de Literatura, pudiera emprender la tarea insinuada en el título de su novela más reciente, con un guiño físico químico: Radicales Libres. ¡Ojalá!

El desarrollo negado
E

n los hechos el gobierno ha renunciado al desarrollo, a la idea visionaria del vocablo. Es probable que tenga otra o que de plano niegue la importancia del concepto y lo que significa para una sociedad, pero parece innegable que los temas y problemas a los que alude el desarrollo lo fastidian.

Rolando Cordera Campos
Negociaciones y amenazas en el mundo
E

ntre negociaciones y amenazas neoliberales, tanto de empresarios trasnacionales como de inconformes con el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), se va desarrollando el proyecto de país. Los esfuerzos se han concentrado en resolver los problemas económicos, así como los sociales, provocados por el deterioro del crecimiento y el desarrollo.

Ay, Nicaragua, Nicaragüita...
D

ora María Téllez, la Comandante Dos, figura histórica de la revolución que en 1979 tumbó la dictadura de la dinastía Somoza que por décadas sofocó a Nicaragua, fue condenada hace pocos días a ocho años de cárcel. El juicio que la condenó fue una farsa grotesca: a ella le dieron cuatro minutos para pronunciarse, y aun el juez la interrumpió tres veces.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Violencia y medio ambiente: desafíos de la justicia social
L

a justicia social es un horizonte de vida encaminado a la transformación de la sociedad donde sea posible el buen convivir de todas las creaturas, y que necesita contextualizarse desde los grandes desafíos del mundo actual para ver su pertinencia y urgencia. Los retos de la justicia social son los retos del mundo actual. Hoy, que celebramos el Día Mundial de la Justicia Social, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, es tiempo de pensar dónde estamos y a dónde vamos.

Reforma energética: la décima
I

nsistamos. Es necesaria una escrupulosa ingeniería económica y de costos en el suministro eléctrico, sin omitir componentes ni costos de integración de renovables y generación distribuida entre ellos.

Jorge Atilano González Candia SJ*
José Antonio Rojas Nieto
Nada nuevo bajo el Sol
M

uy cierto es ese viejo adagio: la mayoría de las ideas y creaciones que pensamos que son originales están inspiradas, influenciadas o copiadas –con sus adaptaciones– de conceptos prexistentes.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El prófugo
L

a coproducción argentino-mexicana El prófugo ( The intruder, título internacional, 2020), segundo largometraje de Natalia Meta ( Muerte en Buenos Aires, 2014), se presentó en la Berlinale de 2020, justo en los primeros meses de la actual crisis sanitaria, y de algún modo anticipa las inquietudes y zozobras morales vividas por muchos desde entonces. Inspirada en El mal menor, novela de terror del argentino C.E. Reiling, con un guion de la directora y de León d’Agostino, la cinta explora la confusión de realidad y fantasía que experimenta la protagonista Inés (Érica Rivas) en sus recurrentes transtornos de sueño. Entre la disyuntiva de adaptar fielmente la obra literaria en que se basa, asumiendo sus elementos de horror pesadillesco próximos al gore, la directora optó finalmente por elaborar un thriller sicológico con una sutileza en la construcción del perfil de su protagonista femenina que pro-piciara una identificación más plena por parte de los espectadores. Esta opción se ha vuelto un acierto debido, en gran parte, a la destreza con la que Érica Rivas –notable ya en el episodio nupcial de R elatos salvajes (Damián Szifrón, 2014)–, proyecta la enorme complejidad de su personaje.

Carlos Bonfil