Política
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anomalías de estados y municipios en 2020 alcanzan $39 mil millones: ASF

60 mil millones, el total de probable recuperación

Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Arturo Sánchez
En un año subieron 186% los gastos de operación, entre las observaciones a Segalmex
Riesgo de que el Tren Maya incumpla metas

En la construcción del Tren Maya, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías por más de mil 44 millones de pesos en la cuenta pública 2020, así como debilidades que, de no ser corregidas, incrementan el riesgo de que el proyecto no entre en operación en la fecha prevista y no se alcance el objetivo de promover el desarrollo económico de la península de Yucatán y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente.

Angélica Enciso L.
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Los pagos prosiguieron tras cancelación del aeropuerto de Texcoco

Desde 2018 se amplió contrato por gerencia de obra

Sugiere la ASF investigar a funcionarios del GACM

Venta de billetes por el avión presidencial cubrió obligaciones del sorteo

El Indep no destinó $500 millones a la compra de cachitos y le fue reintegrado el dinero de garantía

Georgina Saldierna, Arturo Sánchez y Enrique Méndez
Georgina Saldierna, Arturo Sánchez y Enrique Méndez
Faltó a la Sedena reportar egresos de fideicomiso en construcción del AIFA

En la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó egresos por 20 mil 243.1 millones de pesos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Administración de Equipo Militar. Tampoco acreditó que los materiales donados provenientes del proyecto de Texcoco hayan sido registrados contablemente a costo cero. Se trata de bienes por 6 mil 12 millones de pesos.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Arturo Sánchez
La OPS apoyará en la integración del esquema IMSS-Bienestar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para avanzar en la integración del sistema nacional de salud bajo el esquema de IMSS-Bienestar. Así se informó durante una reunión en la que el director del instituto, Zoé Robledo, dio la bienvenida a Miguel Malo, nuevo representante de la OPS en México.

Murió la mitad de los atendidos por covid-19 en hospitales públicos

El equivalente a la mitad de 512 mil 710 pacientes atendidos en hospitales públicos en 2020 por covid-19 murió, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo informe de la cuenta pública de ese año apunta a que la pandemia mostró la fragilidad del sistema público de salud, que tuvo deficiencias en la recopilación y procesamiento de datos, estadísticas de mortalidad, vigilancia epidemiológica y en capacitación de recursos humanos, entre otros temas, por lo que –recomendó– es indispensable hacer correcciones ante la posibilidad de futuras emergencias semejantes a la actual.

De La Redacción
Arturo Sánchez, Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Engañan y manipulan la información sobre reforma eléctrica: Harp

Llama a conocer bondades de la propuesta // Encabezó una reunión estatal en materia energética en Oaxaca

Directivos de grandes empresas rechazan invitación para ir a foros de San Lázaro

El desaire es una falta de respeto hacia el pueblo, afirma Mier

Jorge A. Pérez Alfonso
De La Redacción
Apela la FGR el fallo de Tribunal Electoral para dar indagatorias al INE

La Fiscalía General de la República (FGR) apeló ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la obliga a entregar al Instituto Nacional Electoral las carpetas de investigación sobre el caso Odebrecht y el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Delgado: miedo de corruptos genera ataques

Al afirmar que la propuesta de cambios en el sector eléctrico no es cualquier reforma, sino parte fundamental de la estrategia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que por eso se generan ataques desvergonzados por medio de sicarios del periodismo.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Funcionarios deben respetar la Ley de Revocación: Córdova

Al censurar la actuación de algunos funcionarios por trasgredir las restricciones constitucionales que rigen el proceso de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los diversos actores políticos a respetar las leyes aprobadas por las mayorías legislativas. Son disposiciones que el INE no decidió pero que están en la Constitución y en la ley y, por tanto, la autoridad electoral seguirá aplicando estrictamente.

Aunque pide no votar, AN cuidará casillas el 10 de abril

Durango, Dgo., El PAN, el PRI y el PRD han acordado no participar ni promover lo que llaman falsa revocación de mandato, pero el blanquiazul cuidará las casillas para evitar que se quiera contar de más la participación que se dé, advirtió Marko Cortés, dirigente de ese instituto político.

Alonso Urrutia
Saúl Maldonado
Urrea debe explicar a la FGR toma de nota en el SutNotimex: SiNotimex

En las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) contra la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres –y al cumplirse hoy dos años de la huelga que mantiene detenidas las actividades en la agencia informativa–, Jesús Rodríguez, dirigente del sindicato Independiente (SiNotimex), que se opuso a la huelga, sostuvo en el citatorio girado contra ella que deberá explicar cómo fue que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le otorgó la toma de nota, ya que el proceso interno estuvo fuera de la legalidad. Subrayó que la elección no se apegó a los estatutos de ese sindicato y ni siquiera fue lanzada una convocatoria en su momento, a dos años del estallamiento de una huelga que a todas luces es ilegal. Tras explicar que hay denuncias contra Urrea y la aprobación de toma de nota avalada por la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, agregó que muchos trabajadores de Notimex me buscaron para denunciar las anomalías, pues consideramos ilegal la toma de nota que se entregó a dicho sindicato, por lo que acudimos a las autoridades para denunciar las irregularidades. Recordó que se debe celebrar una asamblea con todos los trabajadores que conforman el gremio, para lo cual es requisito una convocatoria a fin de que sus integrantes puedan registrarse y competir de manera democrática. En el citatorio queremos que Urrea Torres explique a la FGR cómo le otorgaron la toma de nota.

Anuncia López Obrador construcción de caminos rurales en región de La Montaña

Este año se destinarán $1,085 millones

Con las obras se salda una deuda histórica de las autoridades con los guerrerenses: Salgado

De la Redacción
Sergio Ocampo Arista Corresponsal y Néstor Jiménez
La Corte revisará criterios para informar y opinar en radio y tv

Desde 2017 se establecen diferencias en esos medios

Durante visita de AMLO, varios grupos pidieron solución a sus demandas

Chilpancingo Gro., Diversos contingentes se manifestaron ayer por la mañana en las inmediaciones del palacio de gobierno antes del acto que encabezaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Eduardo Murillo
Sergio Ocampo Arista
Carolyn Adams señala difamación calumniosa y dolo

Se reserva el derecho a presentar denuncia ante la autoridad judicial

Votará la Suprema Corte sobre la deuda de Azteca con el SAT

La televisora quiere evitar el pago de casi $2 mil 448 millones

De La Redacción
Eduardo Murillo
Pandemia
GB elimina la obligación legal de confinarse al dar positivo a covid

En China amplían la capacidad hospitalaria

Ap, Afp y The Independent
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Regresa el Colbach a las aulas

Después de 21 meses del cierre de sus centros educativos debido a la pandemia, este lunes el Colegio de Bachilleres (Colbach) retomará actividades presenciales para el semestre 2022-A en sus 20 planteles del Valle de México.

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Exigen tipificar ataques de ácido como tentativa de feminicidio
Foto
▲ La fundación Carmen Sánchez proyectó ayer los nombres de víctimas en la fachada de Palacio Nacional. Foto Luis Castillo
Celebra la Cruz Roja Mexicana 112 aniversario con rodada ciclista

Como parte de la celebración de su 112 aniversario, la Cruz Roja Mexicana organizó ayer una rodada ciclista, donde su presidente, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó que se busca incentivar el uso de este medio de transporte y generar conciencia sobre la importancia de respetar a las personas que se trasladan en estos vehículos ya que, mencionó, en 2020 se registraron 177 decesos de personas que se trasladaban en bicicleta.

Alonso Urrutia
De La Redacción
Exigen a Barbosa detener el saqueo de agua en Puebla
Foto
▲ Integrantes de Pueblos Unidos de Puebla se manifestaron en la representación de la casa de esa entidad en la Ciudad de México contra el desalojo de la sede de los pueblos Altepelmecalli, instalada en la planta de Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla. Foto Marco Peláez
Enrique Méndez
Angélica Enciso L.
Transporte de carga en el AICM cae 5.2%

El transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cayó 5.2 por ciento en enero, situación que se agravó en los vuelos internacionales, luego de que el año pasado durante 10 meses consecutivos reportó aumentos.

Tráfico ilegal de armas ha tenido un efecto devastador en la sociedad mexicana

El tráfico ilegal de armas a México desde Estados Unidos, de las que casi la totalidad están en poder del crimen organizado, ha cobrado un precio asombroso sobre la vida, la propiedad y el tejido social de los mexicanos.

César Arellano García
Emir Olivares Alonso
Dialoga Ebrard con mexicanos desplazados al sur de Ucrania
Foto
▲ Ciudadanos ucranios se manifestaron ayer en Paseo de la Reforma en rechazo ante la eventual ocupación rusa. Foto Roberto García Ortiz
Aun sin financiamiento definido, la Comisión de la Verdad avanza: Fernández
Foto
▲ Imagen de jóvenes en protesta momentos antes del Halconazo de 1971. Foto archivo personal de Paco Ignacio Taibo II
Emir Olivares Alonso
Alonso Urrutia
Urge a CEAV reconstruir colaboración con las instituciones

Víctimas, en el centro de atención, asegura Liliana Lomelí

Generadores de plásticos y contaminantes se lavan la cara

Mientras empresas e industria presionan para seguir generando plásticos sin asumir su responsabilidad por los efectos de estos materiales y se lavan la cara con el argumento de que son reciclables, datos oficiales indican que apenas 9 por ciento pasa por ese proceso, no inocuo; se usan más recursos naturales, como agua, y se consume energía. Sigue predominando el interés de los industriales y comerciantes por encima de la protección de la salud y el ambiente, advierten especialistas.

Alonso Urrutia
Angélica Enciso L.
De la Redacción