Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Nostalgia del tapadismo

Bajo la lupa

Revuelta de los camioneros de Canadá: huye Trudeau // Trump y Musk los apoyan

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Vualquier día vamos a tener una segunda crisis del Caribe

Desde otras ciudades

La desigual batalla para disminuir el caos de los estorninos en Roma

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

En tiempo real

Relatos Del Ombligo

Tacubaya, del olvido al cuidado

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

Alberto Bailleres, matizar, no sólo halagar // Sus demasiadas contradicciones

Jazz

Wet Paint Jazz Fussion-Betuco

Leonardo Páez
Antonio Malacara / I
Ayotzinapa: atender las causas
E

l viernes, en coincidencia con el inicio del primer fin de semana largo del año, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa intentaron tomar la caseta de cobro de Palo Blanco, en la autopista México-Acapulco. De acuerdo con los propios normalistas, en un inicio habían logrado un acuerdo con la Guardia Nacional para limitar su acto de protesta a una jornada de volanteo, pero posteriormente un comandante de dicha corporación comenzó a revisar los autobuses en los que se habían trasladado, lo que causó molestia entre los estudiantes y dio pie a una refriega en que éstos arrojaron petardos, bombas molotov y piedras, mientras los uniformados respondieron con gases lacrimógenos. Tras 40 minutos de enfrentamiento, los jóvenes lanzaron un tractocamión al punto donde se encontraban los guardias y elementos de la policía estatal, arrollando un local comercial, un módulo de promoción turística y una camioneta estacionada. El choque dejó 22 uniformados y 20 manifestantes lesionados, tres de los cuales fueron hospitalizados.

El Correo Ilustrado

Por la recuperación y respeto del modelo original del CCH

E

n 1953, el doctor Pablo González Casanova escribía sobre un modelo de bachillerato innovador que rompiera con los esquemas de la educación bancaria, cuyo objetivo es el depósito enciclopédico de conocimiento en el alumno. Cuando asumió su rectorado no dudó en implementar su proyecto.

Ucrania: ¿como la crisis de los misiles?
C

uando el viceministro ruso del exterior, Sergei Ryabkov, advirtió que el impasse entre Moscú y Washington acerca de Ucrania podría desencadenar una crisis semejante a la crisis de los misiles en Cuba, no sólo se refería al peligro de una guerra nuclear, que estuvo a punto de estallar, también recordó a Washington que Rusia no es la única gran potencia celosa de su esfera de influencia. Rusia tiene su zona extranjera cercana y Estados Unidos su patio trasero, como lo definió la doctrina Monroe en 1823, al advertir a las potencias europeas que permanecieran en su lado del Atlántico.

Fuera truhanes, gandules y pillos
U

na combinación de las palabras gandul, truhan, pillo, y otros adjetivos similares, no existe en un diccionario de la lengua hispana, pero la deshonrosa acción que ejecutan sí, pues la conocemos y la hemos padecido. La sagacidad de las empresas privadas nacionales y extranjeras –por encima de cualquier ética, ávidas de nuestros recursos naturales– se han servido del poder a manos llenas. En la mayoría de las ocasiones lo han hecho con la complicidad de los gobiernos neoliberales que confundieron la política con una feria para hacer negocios en beneficio propio.

William M. LeoGrande*
Antonio Gershenson
La barbarie del racismo en Brasil
C

omo si fueran pocos los gravísimos problemas enfrentados por Brasil bajo la absurda presidencia del desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro –tragedia ambiental, caos social, activa campaña antivacuna en el mismo Ministerio de Salud, entre otras aberraciones–, el país sufrió una fuerte sacudida a raíz de un acto de barbarie que refleja el racismo estructural de mi nación y el grado de violencia y odio esparcido por la sociedad.

Los tornados y los relámpagos
C

omo tornados, las pendencias y turbulencias políticas, en gran medida desatadas o inventadas desde el poder presidencial, siguen su marcha. Implacable a la vez que fuente de todo tipo de salidas de ácido humor.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
México: cartografía de la guerra
V

isualice usted un mapa de México. Al norte coloque el Corredor Logístico e Industrial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Aunque la información pública al respecto todavía es poca e imprecisa, Caxxor Group ya ha informado que se busca construir y modernizar puertos, parques industriales y un ferrocarril como parte de este corredor. El puerto de Mazatlán, en Sinaloa, se convertiría en un nodo que enlace la costa de Asia con la mexicana. La información se complementa con los planes anunciados por la fusión entre Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern, que prevén conectar por 32 mil kilómetros de vía férrea a Canadá, Estados Unidos y las ciudades mexicanas Matamoros, Monterrey, Ciudad de México y Veracruz, entre otras.

Reforma energética: la novena
U

n poco más sobre el costo de generación de electricidad y su impacto en precios finales.

Raúl Romero* / I
José Antonio Rojas Nieto
Ocho décadas de cultura
U

na de las instituciones que realiza una de las labores de difusión cultural más relevantes en el país cumple 80 años de vida. Es el Seminario de Cultura Mexicana, que creó en 1942 el presidente Manuel Ávila Camacho.

Mi gran ilusión era hacer cine, pero me decidí por lo más cercano: la fotografía
Foto
▲ El fotógrafo Ricardo Vinós captado en su estudio de Cuernavaca en 2006. Foto Rogelio Cuéllar
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Madres paralelas
C

ontra el silencio y el olvido. En Madres paralelas (2021), Pedro Almodóvar da un giro notable a un viejo propósito suyo, enunciado hace 30 años, al inicio de su carrera, y que consistía en no ocuparse directamente de asuntos políticos, o hacerlo de manera oblicua, omitiendo toda alusión a la dictadura franquista, el mayor oprobio en la historia española del siglo XX. Decía entonces: Mi rebelión consiste en negar a Franco. Rechazo incluso su memoria y todo lo que escribo comienza con la idea: ¿Y si Franco no hubiera existido?. Un elemento importante que relata ahora en su nueva cinta es el trabajo de recuperación de la memoria histórica que emprenden grupos civiles de la sociedad española y familiares de personas desaparecidas o ejecutadas durante la guerra civil, cuyos cuerpos, arrojados en aquellos años en fosas comunes, comienzan apenas a ser exhumados con la intención de darles una sepultura digna. Tres años antes de filmar Madres paralelas e incluir en ella un episodio de excavación de esas fosas, Almodóvar había coproducido un documental con ese mismo tema: El silencio de los otros (2018), de Almudena Carracedo y Roberto Bahar, exhibido ya en la Cineteca Nacional. Todo un alegato en contra del llamado pacto del olvido, ese vano intento oficial por exonerar las culpas y lograr una improbable reconciliación nacional.

El Gilio y Aguilar…
A

rturo Gilio y Miguel Aguilar resultaron triunfadores en las corridas de aniversario de la Plaza México. Una nueva generación de toreros mexicanos llega pidiendo un lugar. Ambos salieron a hombros con cortes de orejas. El primero el viernes y el segundo la tarde de ayer.

Carlos Bonfil
José Cueli