Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo
L

os normalistas de Ayotzinapa, y no el crimen organizado que controla el estado de Guerrero, son quienes reciben los ataques de la Guardia Nacional y de la policía antimotines de la gobernadora Evelyn Salgado. Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, escribió en sus redes: “‘¡Ataquen como si estuvieran en una guerra!’, fue la orden del superior a la Guardia Nacional. Los militares disfrazados de policía del pueblo avanzaron sobre las madres y padres de familia para impedirles el ejercicio de su derecho de libre expresión, reunión y protesta”, refiriéndose a la movilización del 28 de enero en la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

México SA

AMLO: no más bancos foráneos // Banamex debe quedarse en casa // Parte vendedora pagará al fisco

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Hace 34 años // Maru Enríquez

Pekín y Moscú: respaldo mutuo
H

oras antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que acoge Pekín, los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping sostuvieron un encuentro en el que se comprometieron a profundizar sin descanso la coordinación estratégica entre Rusia y China, así como a afrontar juntos las injerencias externas y amenazas a la seguridad regional. En el comunicado conjunto difundido tras la reunión, los mandatarios se oponen a ciertos países, que siguen obstinados en promover el unilateralismo, y ”socavan los intereses de otros Estados, además de crear fricciones y enfrentamientos, lo cual frena el desarrollo”, lo que se ha tomado como una clara alusión a los amagos de Washington y algunos de sus aliados contra Moscú en torno a la situación en Ucrania.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Exige liberación de Leonard Peltier

L

eonard Peltier, indígena iakota, preso político en Estados Unidos, lleva 45 años en la cárcel y es inocente. Su delito ha sido promover el movimiento indígena en el vecino país del norte. Su pueblo ha defendido los territorios sagrados sioux de Dakota del Sur, donde al encontrar uranio y carbón comenzaron a ser hostigados y murieron asesinados más de 250 integrantes de ese pueblo originario.

Derechos humanos y neoliberalismo
E

l tema de los derechos humanos, como un reclamo de justicia, es tan viejo como la historia de la humanidad. Siempre ha existido un grito de justicia, de rebeldía y, por tanto, de libertad. Pero al mismo tiempo mediatizado y envuelto en ideologías que esconden innumerables intereses. Hoy, en este mundo supuestamente globalizado con la pretendida nueva economía, ese reclamo es sentido con mucha más fuerza que nunca. La razón es bastante sencilla: asistimos a un desarrollo del capitalismo, que ha desembocado en una globalización cuyos capitales financieros han propiciado acumulación de riquezas en pocas manos.

Miguel Concha
100 años de violencia en la educación
L

a SEP nació en 1921, pero al haberse cumplido ya un siglo es posible ver que prácticamente no hay una década en la que el Estado haya dejado de ejercer violencia –sangrienta o institucional– contra estudiantes y profesores tanto del nivel básico como superior. Es un fenómeno que se repite tantas veces que es difícil negar que existe un sustrato básico, estructural casi, que alimenta el reiterado recurso a la violencia incluso extrema por parte del Estado. Y se abre la interrogación: ¿por qué, por ejemplo, los bomberos de la Ciudad de México en 1942 cierran el paso a una manifestación de politécnicos y matan a hachazos a la estudiante Socorro Acosta en plena luz del día en el cruce de la calle Madero y Palma del Centro Histórico? ¿Por qué, al mismo tiempo, con diputados y senadores como testigos, la policía dispara una y otra vez contra la numerosa marcha y sus balas tumban a una mesera y a una quincena de estudiantes más? Y sólo pedían que se reconociera plena y legalmente al Poli y que la SEP avalara los títulos profesionales, además de planteles y presupuesto adicionales. Y en la década de los 20, los bomberos y la policía atacan violentamente a los estudiantes de la Universidad Nacional, que ya concluida la Revolución, querían sacudirse la herencia conservadora y autoritaria de Porfirio Díaz y Justo Sierra, sus creadores en 1910. Un legado que impedía que fuera la propia comunidad la que eligiera al rector, es decir autonomía plena. El primer día de la huelga –23 de mayo– los estudiantes habían ocupado el edificio de Medicina (a un costado de la SEP) y estaban en asamblea cuando arriban bomberos y policías. Con la ayuda de los vecinos los estudiantes resisten, pero más tarde, al ir en comisión a denunciar los hechos, son atacados a balazos por la policía. Y poco antes, el presidente Portes Gil los acusaba de franca indisciplina y les anticipaba: quedarán sujetos a los reglamentos de policía y leyes penales para castigar[los] con toda energía. (Silva Herzog: Una historia…: 44).

Epidemia de las comparaciones
1. C

on la pandemia vinieron para quedarse, igual que el virus –e igual comenzaron a mutar– diferentes metáforas y analogías: ola, fuego, guerra (bit.ly/3sc8maV). Más que ayudar a entender el presente, tendían a distorsionarlo convirtiendo a la pandemia en un campo de lucha ideológica por el lenguaje (bit.ly/3ojZIG8). Ayudaban en cambio a los gobernantes –que nunca pierden esta oportunidad– a empujar estados de emergencia y otras políticas tóxicas basadas en el securocratismo. Pero el uso completamente ahistórico de ciertas analogías por parte de sectores negacionistas del virus –p.ej. seguidores de Trump o Bolsonaro cada uno con sus políticas fascistas de la pandemia (bit.ly/34eZIk2)– que comparaban los cubrebocas a estrellas de David o el distanciamiento al Holocausto (bit.ly/3L5knHR) ya eran una cosa aparte. Pero cuando Robert F. Kennedy Jr, un activista ambiental, en un mitin reciente comparó las políticas sanitarias a la represión nazi diciendo que en tiempos del Tercer Reich al menos uno podía huir o esconderse en el ático, como Ana Frank, no como ahora, que ya no hay escape de las vacunas (bit.ly/3L2LIdN) la gota parecía derramar el vaso.

Hugo Aboites*
Maciek Wisniewski
¿Qué es IMSS-B ampliado?
E

l acuerdo firmado por Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, con Zoé Robledo, director del IMSS, 7/11/21 para ampliar el Programa IMSS-Bienestar (PIB) y atender a la población abierta sin seguridad social de la entidad, entierra definitivamente el PIB originario e instala un modelo emergente IMSS-B ampliado, sólo concentrado en la atención médica y desprovisto de las acciones comunitarias que dieron sentido al PIB original. Es similar al caso del acuerdo signado con la gobernadora de Tlaxcala (Lorena Cuéllar) 4/2/22.

La sucesión
L

a sucesión para 2024 será decidida a partir de la consulta sobre la revocación de mandato.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo / VI y último
Rigoletto, oscuro, inquietante
D

iscusión ruda, eterna y sin solución, en la que se enfrascan cotidianamente los críticos, los aficionados y los operópatas de todo cuño: ¿qué tan válido es trasladar la acción de una ópera a tiempos y lugares lejanos y distintos a los señalados específicamente en el libreto? Me parece que tal discusión equivale a mucho ruido y pocas nueces, pues creo que la solución es relativamente fácil: hace falta decidirlo caso por caso. A veces funciona, a veces no.

Juan Arturo Brennan