Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las paradojas del crecimiento // Revocación va… (y también la reforma electoral) // El escándalo que viene

Astillero

Aristegui, AMLO e inferencias // Contexto opositor // Ayotzinapa, lejos de 4T // Convención morenista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Aprender a morir 

Acaban las prohibiciones

Reporte económico

México. Finanzas públicas y deuda 2021

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

Cárceles privadas: sigue el atraco // Aplica Fiscalía técnica Lozoya // Otro palo al comandante billetes

American curios

La verdad y lo oficial

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Tragicómico futbol mexicano

La presencia china en América Latina
E

l presidente argentino, Alberto Fernández, firmó ayer en Pekín la incorporación de su país a la iniciativa Nueva ruta de la seda, un ambicioso proyecto de comercio, transporte, comunicaciones e infraestructura que China ha venido desarrollando en colaboración con otros países desde 2013, y que se ha expandido desde Asia central y el Pacífico sur a otros continentes, hasta sumar 140 naciones.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Precisión a nota periodística

R

especto de la publicación de ayer en la sección Política de su distinguido diario, con el título Fuera del país, uno de los implicados en red de tráfico de influencias, firmada por su reportero Gustavo Castillo García, informan que estoy fuera de México y es absolutamente falso.

Remesas récord: solidaridad monumental de migrantes
N

o hay calificativos para describir la enorme solidaridad de los migrantes mexicanos con sus familias y sus lugares de origen. En plena crisis por la pandemia en el mundo, el monto de las remesas que llegaron al país en 2021 alcanzó 51 mil 471 millones de dólares, 27.38 por ciento más que en 2020, y el mayor incremento porcentual en 18 años. Son cifras del Banco de México.

José Murat*
El sueño de Martin Luther King
L

a semana pasada el magistrado Stephen Breyer anunció su retiro de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Es uno de los tres jueces liberales de los nueve que integran esa institución. Con sus más de 80 años, Breyer ofrece la oportunidad al presidente Biden de cumplir con su promesa de diversificar el sistema federal de justicia. El presidente ha hablado sobre la necesidad de que las cortes federales reflejen la diversidad étnica y de género de Estados Unidos. De ahí la importancia de que las precandidatas a la nominación sean cuatro mujeres negras, ya que a final de cuentas se espera que una de ellas sea la primera mujer negra que llegue a la Suprema Corte en la historia del país.

El poder al pueblo
E

ste sábado, 5 de febrero se reunieron más de 3 mil militantes y simpatizantes fundadores de Morena en el Monumento a la Revolución para decir ya basta a los constantes abusos cometidos por la cúpula del partido. Fue una reunión sumamente emotiva a la cual acudieron luchadores sociales de las 32 entidades federativas y del exterior con el fin de unir al partido desde las bases en favor de la defensa de los principios fundacionales del movimiento de no mentir, no robar y no traicionar.

Arturo Balderas Rodríguez
John M. Ackerman
Las otras violencias
P

ara sobrevivir y crear una opción, debemos tomar seriamente en cuenta la metamorfosis grotesca que sufrió el patriarcado capitalista y democrático que teníamos al instalar en su lugar el régimen que ahora padecemos.

Biden/Ucrania: ¿la cola meneando al perro?
P

or motivos internos y externos, la administración Biden y el Estado profundo que controla Estados Unidos necesitan fabricar otra guerra caliente. De allí que desde hace un año la maquinaria mediática del establishment y sus socios subordinados de la OTAN han venido manipulando e intoxicando a sus audiencias con el señuelo de una invasión rusa a Ucrania.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Tren Maya: absurdo trazo
P

oco después de que en 1993 el ingeniero agrónomo Mario Villanueva Madrid tomó posesión como gobernador de Quintana Roo, le hice llegar la propuesta para construir una moderna vía férrea de 120 kilómetros para comunicar a la ciudad de Cancún con Tulum. La intermediaria fue la licenciada María Cristina Castro, destacada especialista en temas de desarrollo urbano y regional creadora de un espléndido centro de documentación sobre la entidad. Ella me presentó a Villanueva Madrid en 1990, cuando era presidente municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún. En esa ocasión él me explicó que la deformación facial que tenía se originó por haber estado en contacto con agroquímicos en el desempeño de su profesión.

El sustento material
A

la mitad de esta administración la situación está marcada por el estancamiento económico. Ese fue el signo ya desde 2019 y, luego, se acentuó marcadamente en 2020 por el efecto adverso de la pandemia sobre la actividad productiva. La recuperación registrada en 2021 ha sido insuficiente para revertir este desempeño.

Iván Restrepo
León Bendesky
Latir al sur
A

mérica tiene varios corazones. Esas latencias palpitan bajo, como los corazones indómitos, y son tectónicas cuando despiertan. Dos latidos se sienten más fuertes en este momento, pueden sentirlos ustedes si hacen silencio y se escucha un poquito profundo en su pecho: un corazón es el Cauca, en Colombia, y otro es Chiapas, en México.

Adiós a los espejos
S

alieron de Romeros a toda prisa, por no decir huyendo. En la carrera perdieron cuatro grandes espejos, pero no fue lo peor, sino que además dejaron sin cobrar el trabajo hecho en la nueva residencia del dueño de la gasolinera: dos ventanales completos y un vitral prefabricado. Dadas las circunstancias era poco probable que volvieran a la brevedad. Se les aparecieron Los Sureños, una banda criminal con alcance al sur de Veracruz, el norte de Chiapas y Tabasco occidental. En ese entonces empezaban, pero ya eran temibles. Todos esos grupos criminales son temibles, hasta los más torpes e ineficientes. Los Sureños por ejemplo. Parecían una versión hard core de las comedias de Capulina, en vez de pastelazos, con metralletas. Se atolondraban, se asustaban, preveían mal los patrullajes militares, se contradecían mientras operaban: extorsión, robo, golpiza, vandalismo, algún cadáver. No habían comenzado a secuestrar, que sería su especialidad en los años por venir, cuando se hicieron menos pendejos y más organizados bajo otro nombre, el del cártel que los absorbió y les permitió operar hasta el puerto.

Estefanía Ciro*
Hermann Bellinghausen
Toros
Póker de ases
S

ol y sombra torera encarnadas en el tiempo y el espacio. Necesidad deslumbrante de vida-muerte. Ritmo y acento en las distancias y encuentros opuestos a la norma y la ley. Emociones condensadas en el tiempo y el espacio. Fugacidad del instante. Toreo de mágico poder, de sonidos negros, pensamientos negros, deseos negros en la locura instantánea del asombro, lo inesperado. Negra muerte. Negro solo mitad del tiempo y el espacio. Lo irrepresentable. Éxtasis de placer y de muerte.

José Cueli