Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Vualquier día vamos a tener una segunda crisis del Caribe

A

sí afirma Rafael Poch, experimentado periodista y escritor catalán, ex corresponsal de La Vanguardia en Moscú, Pekín y Berlín, en una muy interesante entrevista con Ángel Ferrero, publicada en Jacobine (https://bit.ly/3o6op8Y), de la que ofrezco fragmentos de las respuestas:

Desde la mezcla de revuelta popular y golpe de Estado inducido por Occidente del invierno de 2014 en Kiev, Estados Unidos ha brindado a Ucrania material militar por valor de 2 mil 500 millones de dólares. Que Rusia haya tomado medidas militares contra el avasallamiento que sufre es un pecado imperdonable porque da un mal ejemplo a otros y se lo quieren hacer pagar. Cada mes hay peligrosos incidentes militares entre fuerzas rusas y de la OTAN en el Báltico, en el mar Negro, en Siria. Esos puntos de fricción militar con la OTAN y Washington son extremadamente peligrosos porque se pueden ir de las manos. Cualquier día vamos a tener una especie de segunda versión de la crisis del Caribe, y eso es muy serio. Lo mismo vale para China en el mar de China meridional, claro.

La situación de Rusia está determinada por la estúpida política de la Unión Europea hacia Moscú practicada en los recientes 30 años: ampliación de la OTAN hasta los arrabales de Rusia e ignorancia sistemática de los intereses nacionales de ese país. Digo europea, porque, aunque la iniciativa haya sido de Estados Unidos porque tiene mucho sentido: la manera de continuar mandando en Europa es mantener viva la amenaza rusa y dar sentido a la OTAN. Para ello, se ha estado metiendo el dedo en el ojo al oso ruso durante 30 años.

Europa, de la que Estados Unidos es extensión, como región más agresiva y guerrera del planeta. Ahí está la historia de estos dos siglos de preponderancia occidental en el mundo, llenos de conflictos. Ahora, cuando se vive un cierto declive del poder occidental la reacción es impedir por la fuerza esa emergencia del llamado mundo multipolar, con varios polos de poder llamados a concertarse si se quieren abordar los retos del siglo y evitar el desastre. Tengo pocas dudas acerca de que Occidente es el principal obstáculo para eso.

Twitter: @aguerraguerra