Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Zaldívar, honesto; no podría decir lo mismo de otros: López Obrador
Foto
▲ Insistió en que el gobierno estaba secuestrado por la delincuencia de cuello blanco. Foto Guillermo Sologuren

Avala el discurso del titular de la SCJN sobre la corrupción

“Hace falta seguir limpiando, no sólo el Poder Judicial, dice el mandatario

Fabiola Martínez
El apoyo al presidente de Perú, ante intento de derrocamiento
El trabajo del Instituto de Ecología, distinto al de las secretarías: ex directora

Planea el gobierno integrarlo a la semarnat

Amparo Martínez Arroyo rechaza que la protección de la biodiversidad sea un capricho neoliberal

Fabiola Martínez
Angélica Enciso L.
Mudanza a Mérida

En los próximos días la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, mudará la operación de la dependencia a Mérida, al Centro Hidrometeorólogico Regional, donde compartirá oficinas con el Organismo de Cuenca Península de Yucatán.

Fabiola Martínez
Angélica Enciso L.
Dejé el canto por el Senado, pero estoy satisfecha con lo logrado: Susana Harp

En tres años como legisladora, impulsó el reconocimiento constitucional a las comunidades afromexicanas y el freno al plagio del arte y cultura indígenas

Notimex apelará fallo que deja en libertad a lideresa sindical

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) informó ayer que apeló la decisión del juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos de no vincular a proceso a la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, a pesar de que ella misma confesó haber sustraído miles de notas de Notimex para su programa.

Andrea Becerril
De la Redacción
La SCJN otorga suspensión al Inegi contra límites a los sueldos de altos funcionarios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obtuvo una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y los límites que pone a los sueldos de sus altos funcionarios.

Agentes de EU no pueden entrar al país a perseguir delincuentes, subraya AMLO

Captura de Ovidio Guzmán es prioritaria

La historia dirá si hicimos bien en liberar al hijo de El Chapo para salvar más de 200 vidas, ratifica

Eduardo Murillo
Fabiola Martínez
Gobernadores apoyan el plan federal de seguridad

Villahermosa, Tab., En un encuentro donde los gobernadores de todo el país expresaron respaldo a la estrategia de seguridad y se anunció un salario mínimo profesional para las policías, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó un reconocimiento a los mandatarios estatales de la oposición, por la unidad de esfuerzos en la materia, que pone por delante el interés general, del pueblo y de la nación.

Descartan más violencia en Sinaloa ante pago de Washington por los Chapitos

Villahermosa, Tab., El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó un repunte en la violencia o declarar una alerta extraordinaria de seguridad en el estado, ante la recompensa que Estados Unidos ofreció por información que lleve a la captura de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Se destinaron $11 mil millones ante los desastres naturales de este año en el país

Villahermosa, Tab., El costo de los 22 desastres naturales registrados durante 2021 fue valuado en poco más de 11 mil millones de pesos, y las obras de reconstrucción están a cargo de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de los gobiernos de los estados.

Ordenan cancelar el registro de 600 promoventes de firmas para la consulta de revocación

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la cancelación del registro de 600 auxiliares y promoventes de la consulta sobre revocación de mandato, entre ellos de la asociación Que Siga la Democracia –que ha entregado 3.7 millones de firmas, sujetas a verificación–, por aportar apoyos que son apócrifos, falsos o irregulares.

Enrique Méndez
Jessica Xantomila y Angélica Enciso
La SCJN debe fallar ya sobre la consulta de revocación o no se podrá realizar

Promueven en el INE suspender procesos para la consulta

Obtiene El Gil amparo que impide detenerlo por el caso Ayotzinapa

Invalidan a la FGR pesquisa por datos obtenidos mediante tortura

Alonso Urrutia
César Arellano y Gustavo Castillo
Dan 392 años de prisión a ex policía que participó en ataque a un bar de NL

Un juez federal con sede en el estado de México sentenció a 392 años de prisión a Juan Manuel Cavazos Lira, ex policía municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien en mayo de 2006 participó en el ataque perpetrado por un grupo delictivo contra clientes de un bar ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que dejó cuatro fallecidos y 27 lesionados.

Paz laboral, sólo si hay justicia salarial: Gómez Urrutia

El dirigente del sindicato minero y senador federal concluyó la segunda etapa de presentaciones de su libro El triunfo de la dignidad

Gustavo Castillo
De la redacción
Ecuador recibirá en donación un millón de vacunas: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó en sus redes sociales que se donaron a Ecuador un millón de dosis de vacunas fabricadas en México y Argentina para hacer frente al Covid-19.

El presupuesto de la UNAM será de 48 mil 802 mdp

El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el presupuesto que ejercerá la máxima casa de estudios en 2022, el cual asciende a 48 mil 802 millones 369 mil 865 pesos, monto que representa un aumento nominal de 4.6 por ciento. Del total de recursos, 91.8 por ciento proviene del subsidio federal, mientras que los ingresos propios presupuestados para el próximo ejercicio son 3 mil 978 millones de pesos, lo cual representa 8.2 por ciento.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Pandemia
La OMS emite recomendaciones para mezclar vacunas de distintos laboratorios

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió ayer recomendaciones provisionales para mezclar y combinar vacunas Covid-19 de diferentes fabricantes, tanto para la segunda dosis como para el refuerzo.

Reuters, Ap, Afp y Europa Press
Laura Poy Solano
Regularizará México a 435 miembros de la caravana migrante
Foto
▲ Miembros de la caravana migrante durante su movilización de este jueves en la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés
En enero, plan piloto para generar opciones de asilo; beneficiará a 200 haitianos

México iniciará en enero un proyecto piloto para generar alternativas de regularización migratoria, que en principio beneficiará a 200 haitianos.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Aprueba Senado reforma a la Ley sobre Refugiados

En su última sesión del periodo ordinario, el Senado aprobó una minuta con la reforma a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para incluir los conceptos interculturalidad, de movilidad humana, perspectiva intercultural e interseccional, para la inclusión social de personas refugiadas en México, basado en las definiciones de organismos como la ONU y la OIM. Se remitió al Ejecutivo para su publicación.

Homenaje a mexicanos residentes en EU

El próximo sábado, en el Día de los Migrantes, el Senado rendirá homenaje a los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos. Presidirá el acto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien estará acompañado por el senador suplente priísta, Heriberto Galindo Quiñones. Como invitado especial estará Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, California, quien es hijo y nieto de migrantes mexicanos. La ceremonia se iniciará a las 11 horas y se develará una inscripción en letras doradas y en el muro del Patio del Federalismo, como reconocimiento perenne a nuestros paisanos.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas