Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En enero, plan piloto para generar opciones de asilo; beneficiará a 200 haitianos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 14

México iniciará en enero un proyecto piloto para generar alternativas de regularización migratoria, que en principio beneficiará a 200 haitianos.

Esto luego que el gobierno mexicano aprobó un plan propuesto por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), instancias que han insistido en la necesidad de instaurar alternativas al refugio a fin de aliviar el sistema de asilo que en años recientes ha sido saturado, se informó en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria –encabezada ayer por la SRE y donde participan 13 instancias gubernamentales, entre ellas la SG– se dio el aval para operar el proyecto a partir de enero.

Aunque por ahora no se harán públicos el contenido del plan ni las alternativas propuestas por la OIM y el Acnur, fuentes cercanas al caso y asistentes a la reunión dijeron a La Jornada que con estas nuevas opciones se dará a los 200 haitianos tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Éstas les dan derecho a servicios de salud y financieros, y la oportunidad de acceder a un empleo formal. Previsiblemente se les enviará a Puebla y a San Luis Potosí, donde se les pondrá en contacto con empleadores.

Así, se evitará que los haitianos acudan a solicitar asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que se ha visto desbordada en los últimos años. Los haitianos beneficiados con este proyecto piloto son muy pocos ante el número de ciudadanos ese país que este año han solicitado asilo: 47 mil 494 hasta noviembre.

El sistema de asilo mexicano ha sido rebasado. De acuerdo con la Comar, entre enero y noviembre de 2021 ha recibido 123 mil 187 solicitudes de refugio, cifra muy por encima a 2019 (poco más de 70 mil) que era el año con más peticiones.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Alejandro Encinas, tuiteó que el plan brinda alternativas migratorias para personas migrantes haitianas.

El Acnur detalló que el proyecto busca contribuir gradualmente a estabilizar la situación de estas personas en México.

La crisis migratoria afecta a ciudadanos de diversos países. Miles pasan por México con la idea de llegar a Estados Unidos. Hace unos meses, miles de haitianos –la mayoría procedentes de Sudamérica, donde se habían asentado– llegaron masivamente a la frontera entre México y Estados Unidos, entre Texas y Coahuila, poniendo en jaque a ambos gobiernos. Organismos nacionales e internacionales han reclamado apoyo y atención para estas personas.

En el comunicado se informó que Encinas destacó que no se han cerrado los espacios para los migrantes y citó que se han entregado más de 178 mil visas de visitante regional, 17 mil 600 visas de trabajadores fronterizos y 145 mil visas por razones humanitarias; se han atendido 234 mil 700 solicitudes de refugio y se han otorgado más de 111 mil formas migratorias a los retornados que esperan respuesta de Estados Unidos.