Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN otorga suspensión al Inegi contra límites a los sueldos de altos funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 5

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obtuvo una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y los límites que pone a los sueldos de sus altos funcionarios.

Con esto ya suman cuatro órganos constitucionales autónomos que han obtenido la medida cautelar que permitirá a sus directivos ganar más que el Presidente de la República.

El Inegi reclama que el PEF 2022 fue diseñado con base en los lineamientos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

En concreto impugna que el cálculo de las remuneraciones de los servidores públicos integrantes del Inegi porque éste se basa en las remuneraciones percibidas por el Presidente de la República.

Se queja también de que el PEF 2022 eliminó los recursos para pagar los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado para sus funcionarios. Todas estas disposiciones, afirma, vulneran su autonomía constitucional.

La medida cautelar fue autorizada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y señala que es procedente la suspensión respecto a la forma como se deben calcular las remuneraciones y demás prestaciones de los servidores del Inegi.

Hasta ahora, el Banco de México y los institutos Nacional Electoral y Federal de Telecomunicaciones han obtenido suspensiones contra las normas salariales del PEF 2022.

Desde que fue emitida, en 2018, la mayoría de los órganos constitucionales autónomos han podido evadir el cumplimiento de la LFRSP mediante controversias similares, las cuales interponen cada año, y también contra las reformas que dicha ley ha tenido.