Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan cancelar el registro de 600 promoventes de firmas para la consulta de revocación
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 8

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la cancelación del registro de 600 auxiliares y promoventes de la consulta sobre revocación de mandato, entre ellos de la asociación Que Siga la Democracia –que ha entregado 3.7 millones de firmas, sujetas a verificación–, por aportar apoyos que son apócrifos, falsos o irregulares.

La decisión se tomó a raíz de una queja del PAN que denunció a 10 promotores, así como de sus auxiliares registrados, dado que –señala–, han allegado a este instituto un gran número de apoyos (vía la aplicación del INE) que muestran irregularidades e inconsistencias, como fotos de objetos distintos a la credencial para votar, fotocopias, fotos de pantallas.

El consejero Ciro Murayama señaló que de los promoventes denunciados se identifica que han enviado 564 mil 524 apoyos al INE, más de medio millón, pero de estos 71 mil 755, es decir, 13 por ciento son inconsistentes. Con ello, dijo, se está generando un daño a ciudadanos y ciudadanos concretos, a los cuales se les está usurpando la voluntad.

Según el reporte de avance de firmas de apoyo para que se realice la consulta revocación de mandato, hasta el miércoles se tenían recabados, vía la aplicación, un millón 225 mil 441.

Entre las personas a las que se les canceló su registro está Gabriela Jiménez Godoy, quien encabeza Que siga la Democracia, y ayer entregó un millón 600 mil firmas.

La consejera Adriana Favela señaló que de los apoyos que ha reunido la referida organización, 98.16 por ciento presentaron inconsistencias.