Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Senado reforma a la Ley sobre Refugiados
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 14

En su última sesión del periodo ordinario, el Senado aprobó una minuta con la reforma a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para incluir los conceptos interculturalidad, de movilidad humana, perspectiva intercultural e interseccional, para la inclusión social de personas refugiadas en México, basado en las definiciones de organismos como la ONU y la OIM. Se remitió al Ejecutivo para su publicación.

La minuta que envió la Cámara de Diputados define la interculturalidad como el principio de política que asegura la inclusión igualitaria en sociedades culturalmente diversas en un plano de equidad real y dignidad humana para construir una identidad colectiva fundada en el pluralismo cultural, la democracia, la igualdad de género, la no discriminación y el reconocimiento de la interseccionalidad.

Fomenta las combinaciones e interacciones entre personas de diferentes orígenes e identidades y ayuda a fortalecer la cohesión social para reducir tensiones, propiciar confianza mutua y desarrollar un sentido de pertenencia hacia una sociedad abierta.

Determina a la movilidad humana como la movilización de personas que deciden trasladarse de lugar en función de su interés por radicar o residir en un sitio distinto al de su origen de manera temporal, permanente o circular, o bien que se encuentren en tránsito en algún lugar previo a su destino, motivado por diversas razones de manera voluntaria, obligatoria o forzada, ya sea interna o internacional, regular o irregular.