Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 500 han pedido asilo en EU

Al menos 20 mil desplazados por violencia criminal en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 37

Morelia, Mich., Al menos 20 mil personas han sido desplazadas este año por la violencia que prevalece en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Buenavista, Chinicuila, Aquila y Coahuayana, y alrededor de mil 500 de ellas han pedido asilo político en Estados Unidos, afirmó la titular de la Secretaría del Migrante estatal, Brenda Fraga. Agregó que unos 700 michoacanos están varados en la frontera con el país vecino, en espera de conseguir asilo o visas humanitarias.

La funcionaria precisó que obtuvo las cifras que presentó de los párrocos de Aguililla, Apatzingán y Coalcomán, Gilberto Vergara, Gregorio López y Jorge Luis Martínez, respectivamente, quienes llaman a las regiones michoacanas Tierra Caliente, Sierra y Costa campos de batalla que disputan el cártel Jalisco Nueva generación y Cárteles Unidos de Michoacán.

De acuerdo con el sacerdote Vergara, al menos 8 mil personas abandonaron entre febrero y mayo pasado sus hogares en Aguililla, cuya comunidad El Aguaje quedó prácticamente deshabitada, al salir de ella más de 3 mil 500 de los 4 mil habitantes que tenía el año pasado.

El clérigo señaló que otras 5 mil personas dejaron pequeños poblados de Aguililla, e incluso la cabecera municipal, situación similar a la de los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán.

Las familias desplazadas huyeron a otros municipios y entidades del país; las más desprotegidas se alojaron en cinco albergues habilitados por las parroquias de Apatzingán, Coalcomán y Tepalcatepec.

El gobernador Alfredo Ramírez ha considerado que la situación es delicada y por eso trabaja en coordinación con la Federación en una estrategia que devuelva la tranquilidad a todas las zonas michoacanas afectadas por la delincuencia organizada, problema no resuelto a pesar de la actual intervención de fuerzas federales y estatales.