Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobiernos y la UAN se endeudan para cubrir nómina o recortan salarios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 35

Como cada fin de año, gobiernos estatales e instituciones de educación superior comienzan a tener problemas para pagar a sus trabajadores los salarios y prestaciones decembrinas. Lo mismo el gobierno de Colima, que anunció la contratación de un crédito, que el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, que sólo pagó media quincena a sus empleados, o la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que de plano advirtió que no podrá cubrir la segunda parte de noviembre a sus empleados.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, de Morena, informó que recurrirá a un crédito de corto plazo de cerca de mil millones de pesos con la banca comercial para pagar a cerca de 5 mil burócratas. A maestros, trabajadores y personal de instituciones descentralizadas aún se les adeudan los pagos del 30 de octubre y 15 de noviembre.

En entrevista con medios, la mandataria precisó: Es algo que revisamos en el gobierno estatal, pero necesitamos dejar muy claro que no se trata de una deuda para los colimenses a largo plazo, sino simplemente de la resolución de cómo cumplimos con los compromisos de fin de año para cubrir este mismo compromiso el próximo año.

Expuso que no se prevé requerir el total de mil millones de pesos, sino lo indispensable para saldar las obligaciones. De acuerdo con la ley de Disciplina Financiera, el gobierno del estado no necesita el aval del Congreso para adquirir la línea de crédito de corto plazo, pues debe pagarse en el siguiente ejercicio fiscal.

En su sexenio (2015-2021), el priísta Ignacio Peralta Sánchez también recurrió a préstamos de corto plazo hasta por 2 mil millones de pesos, lo que derivó en falta de liquidez en julio de 2021, cuando anunció que ya no podría pagar los salarios de los trabajadores en lo que restaba de su administración, que concluyó el 31 de octubre pasado.

La UAN avisó a su personal que, aun con los ajustes que hizo, no pudo superar la insuficiencia para cubrir los pagos de la segunda quincena de noviembre.

Agregó que tampoco tiene el capital necesario para hacer los pagos de fin de año y prestaciones que han ido quedando pendientes, como prima vacacional y bonos del Día del Empleado y de ciclo escolar. Para los casi 6 mil trabajadores de la UAN, tanto administrativos como académicos, este es el sexto año consecutivo que padecen falta de pagos puntuales.

El ayuntamiento de Cuernavaca prometió pagar el próximo jueves la otra mitad de sus quincenas a los jubilados y pensionados, lo que permitió liberar la tesorería municipal, de la cual los empleados se apoderaron el viernes y el lunes pasados para protestar por el faltante.