Estados
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Comando saca del penal de Tula a líder criminal y a otros ocho reos
Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo custodian los alrededores del penal de Tula, luego de que un comando ingresó la madrugada de ayer para rescatar a nueve internos, entre ellos José Artemio Maldonado, El Michoacano. Foto Cuartoscuro

Hizo estallar dos autos

Dos policías heridos en tiroteo con secuaces de El Michoacano

Juan Ricardo Montoya
Pide fiscal de Morelos más fondos y un helicóptero; 96% de ilícitos, impunes
Rubicela Morelos Cruz
Eirinet Gómez
Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato, sin permiso del INAH

La ciudad podría perder el estatus de patrimonio de la humanidad

Desacata alcalde de Chihuahua fallo de la SCJN sobre derecho de alumbrado público

Chihuahua, Chih., El ayuntamiento de esta capital, encabezado por el alcalde panista Marco Bonilla Mendoza, rechazó acatar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el cobro del derecho de alumbrado público (DAP), y mantendrá dicho impuesto con la justificación de que ya no será un gravamen proporcional al consumo eléctrico, sino una cuota fija de 120 pesos bimestrales para empresas y viviendas particulares.

Carlos García
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Veta Alejandro Murat ley que eliminaba el CPC de Oaxaca

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Oaxaca, integrante de los sistemas estatal y nacional anticorrupción, se congratuló de la decisión del gobernador del estado, Alejandro Murat, de vetar una ley que extinguía ese organismo.

Arturo Sánchez Jiménez
Héctor Briseño, Silvia Chávez y Luis Boffil
Derrumbe en mina de Coahuila; dos trabajadores lesionados

Sabinas, Coah., El trabajador Pedro Martínez sufrió un accidente en un venero de la empresa Infraestructura Minera Catamco, propiedad de Abel Alvarado Tijerina (familiar del senador morenista Armando Guadiana Tijerina), en el municipio de Sabinas.

Reclaman profesores de Michoacán pago de bonos

Morelia, Mich., Al menos 250 profesores del denominado Poder de Base se plantaron ayer por la mañana frente a las oficinas del gobierno estatal en esta capital y realizaron una marcha por el centro histórico para exigir el pago de cuatro bonos.

Leopoldo Ramos
Ernesto Martínez Elorriaga
Chocan trenes en Zacatecas; cinco heridos
Foto
▲ Elementos de Protección Civil y bomberos de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, además de policías estatales y soldados, rescataron a cinco trabajadores de la empresa Ferromex (operadores y maquinistas), lesionados la mañana de ayer cuando el tren carguero que conducían colisionó contra otra unidad de la compañía estadounidense Burlington Northern and Santa Fe, la cual se encontraba detenida a espaldas del fraccionamiento residencial Tahona luego de haber descarrilado la mañana del martes. Foto Alfredo Valadez
Inicia operaciones en QR el Batallón Turístico de la GN

Cancún, QR., Mil 415 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Quintana Roo –como lo anunció el presidente Andrés López Obrador en su más reciente visita a la entidad– para sumarse al Batallón Turístico que oficialmente comenzó operaciones ayer en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. En la ceremonia, realizada en Ciudad Militar, ubicada en la zona continental de Isla Mujeres, la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, detalló que 750 elementos estarán en su municipio y los restantes 665 en Solidaridad (Playa del Carmen). Los uniformados recorrieron este miércoles el Arco Vial, donde se han cometido varios delitos. Asimismo, patrullaron la avenida López Portillo, que atraviesa la ciudad; a continuación se trasladaron por la avenida Bonampak, llegaron a Puerto Cancún y finalmente a la avenida Kukulcán, única arteria que cruza la zona hotelera. El batallón permitirá preservar la seguridad pública y combatir los hechos delictivos con estricto apego a los derechos humanos, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Patricia Vázquez, corresponsal, y La Redacción
Desechan queja de Tamaulipas contra acuerdos sobre aguas

Los acuerdos entre México y Estados Unidos en la Comisión Internacional de Límites y Aguas seguirán vigentes, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado un recurso del gobierno de Tamaulipas, que pretendía que se invalidaran. El gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca buscó impedir que se entregaran 373.884 millones de metros cúbicos de agua al país vecino, en cumplimiento de los convenios quinquenales sobre la gestión de cuencas fronterizas. El líquido provendría de las presas La Amistad y Falcón, cuya administración es bilateral, según se pactó en 1944. El gobierno de Tamaulipas presentó en diciembre de 2020 la controversia constitucional 205/2020, admitida a trámite, y el ministro que lleva el caso, Javier Laynez Potisek, negó la suspensión del acto reclamado. La administración estatal interpuso el recurso de reclamación 796/2021, pero la segunda sala de la SCJN lo declaró infundado y confirmó la negativa de invalidar los convenios. En agosto del año pasado, agricultores de Chihuahua y Tamaulipas tomaron de manera violenta varias presas de la zona fronteriza y secuestraron a agentes de la Guardia Nacional, en repudio a la entrega de agua.

Eduardo Murillo