Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua prevé lograr equilibrio presupuestal en 2022
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 36

Ciudad Juárez, Chih., La gobernadora panista María Eugenia Campos Galván presentó al Congreso del estado el presupuesto 2022, de 81 mil 356 millones de pesos, cifra que, dijo, está equilibrada con los ingresos, por lo que en el primer año de su administración se logrará abatir el déficit presupuestal.

La mandataria estatal dio a conocer que se tiene previsto un incremento temporal de la tasa del impuesto sobre nómina (ISN) a 4 por ciento, lo que representaría un ingreso de mil 987 millones de pesos para el estado.

Explicó que esto fue parte de una propuesta que realizaron los empresarios con la intención de salir más rápido de la crisis financiera que dejó su antecesor, el también panista Javier Corral Jurado.

La gobernadora panista detalló que la propuesta original era incrementar el ISN a 4.5 por ciento, pero luego de una negociación con diversas cámaras empresariales se acordó una tasa de 4 por ciento en la iniciativa de Ley de Ingresos que se envió a la Legislatura local.

Se prevé que para 2023 la tasa del ISN baje a 3.5 por ciento y en 2024 a 3 por ciento, nivel en que ha estado durante años. En 2022 se mantendrán los descuentos de 5, 10 y hasta 20 por ciento a micro y pequeñas empresas.

Campos manifestó que en 2022 Chihuahua contará con más inversión que en el último quinquenio.

Hoy, gracias a un arduo trabajo, logramos ese objetivo mucho antes de lo esperado y, por primera vez después de cinco años, en 2022 Chihuahua tendrá un presupuesto balanceado, aseguró.